Estados Unidos no reconoce el asilo diplomático otorgado a Julián Assange.

Quito, 17 ago (Andes).- El gobierno de Estados Unidos dijo hoy que no reconoce el “asilo diplomático” que Ecuador otorgó al australiano Julian Assange, el fundador de WikiLeaks refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

“Estados Unidos no forma parte de la Convención de 1954 de la (Organización de Estados Americanos) OEA sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional”, dijo en un comunicado el Departamento de Estado, reseñaron las agencias internacionales.

El gobierno ecuatoriano otorgó este jueves el asiló diplomático a Julian , mientras que Reino Unido aseguró que no entregará el salvoconducto para que pueda salir del país.

Este anunció de Ecuador se realizó un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, informó de la “amenaza del gobierno inglés”, de entrar a la sede diplomática en Londres para arrestar al periodista australiano, violando convenios internacionales.

Esta tarde, con 23 votos afirmativos, 5 abstenciones y 3 negativos, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a la vigésima séptima reunión de Consulta, para el viernes 24 de agosto, desde las 11:00, en la sede de la organización, en Washington, Estados Unidos, para tratar la relaciones de ambos estados y la advertencia del posible asalto a la embajada ecuatoriana, hecha por el gobierno inglés.

La propuesta ecuatoriana de llamar a ministros de Relaciones Exteriores fue aprobada por voto nominal, debido a que el tradicional consenso resultó “inviable”, tal como lo explicó en su intervención la embajadora María Isabel Salvador.

La propuesta de resolución, que requería una mayoría de 18 votos para ser aprobada, contó con 23 votos a favor y 3 en contra, los de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago.

¿Son responsables las revelaciones de Wikileaks de la muerte de algún americano o inglés? ¿Son responsables de algún atentado a la seguridad de estos dos países o de algún otro?  Me parece que los responsables de los atentados contra la seguridad de USA, España o Reino Unido han sido los terroristas y por inutilidad,  los propios políticos de esos países. Si a alguien habría que juzgar es a los que atentaron y a los que le colaron los atentados,  pese al despliegue de medios con los que contaban.  A Assange  quieren hacerle  comer  la del pulpo y,  buscaron delitos bastantes repudiados por la sociedad para justificar su secuestro y encarcelamiento.  La realidad es que,  si alguien ha violado o vejado,  esos son los soldados norteamericanos en Irak,  por ejemplo,  con luz, videos y taquígrafos.

Ahora quieren violar la legislación internacional,  aduciendo que no la han reconocido.  Eso si,  si fuera en contra de ellos seguro que si echarían mano de la misma.

Sacar a Assange del Reino Unido para llevarle a Ecuador,  no es sólo  argumento para una película,  es de justicia y una necesidad.

Saludos.

Guanarteme

Anuncios