El Gobierno Bolivariano impulsa laboratorios móviles para salvaguardar la cabaña venezolana.

2 de agosto de 2012.- AGENCIAS.-  El Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), fortalece y garantiza la sanidad del rebaño y la producción vegetal del país, gestando el reimpulso de 18 unidades de laboratorios móviles diseñadas y creadas para resguardar la salud integral del campo venezolano.

Estas unidades cuentan con equipos e insumos tecnológicos que permiten procesar muestras de laboratorios que arrojen resultados confiables según sea la necesidad del pequeño y mediano productor agrario.

Al respecto, Domingo Albarrán, coordinador del Área de Servicios de la Gerencia de Producción Social del INIA, expresó, “la iniciativa de reimpulsar estas unidades están basadas en el Nuevo Modelo Agrario Socialista, en este sentido darle un mejor uso a nuestros recursos manteniendo el equilibrio con la naturaleza, aprovechando al máximo nuestras capacidades y colocando en primer lugar al ser humano como eje fundamental del desarrollo sustentable”.

Además, destacó que las unidades móviles vienen a favorecer de manera efectiva el tema de la inclusión social, es decir, brindar alternativas para que los productores que se encuentren en las zonas rurales accedan a estos servicios a través de un plan de expresión de política de Gobierno contemplado en la promoción, intercambio de saberes y prestación del servicio sin fines de lucro.

Mencionó que la acción de los laboratorios móviles está vinculada al Plan Nacional Simón Bolívar en dos directrices: Modelo Productivo Socialista y Suprema Felicidad Social; todos estos relacionados con la conformación de un nuevo modelo productivo socialista, endógeno, incluyente, participativo y humanista que permita alcanzar e incrementar la soberanía y la seguridad alimentaria.

El servidor público detalló que “las unidades ofrecen diversos servicios como lo son: prueba rápida para detección de Brucelosis, detección de parásitos en heces y toma de muestras para detección de parásitos en sangre, así mismo están dotados para trasladar de manera segura hasta los laboratorios fijos muestras para determinar algún tipo de enfermedad en bovinos, bufalinos, caprinos, ovinos, cerdos y aves”.

En otro orden de ideas, los laboratorios disponen de un área de Sanidad Vegetal y Suelo en donde se efectúan análisis de suelo y toma de muestras en las áreas de: fitopatología, bacteriología, virología, entomología, nematología, micología y otros.

Asimismo, precisó que las unidades se encuentran en un proceso de revisión con el objetivo de realizar el debido mantenimiento, reparación y dotación de insumos para que luego sean distribuidas hacia las unidades ejecutoras del INIA, de acuerdo a un plan de rutas de trabajo previamente establecido.

Finalmente, explicó que “las rutas móviles forman parte de las estrategias agrarias que impulsa la Revolución Agrícola a fin de inclinar al país hacia su independencia en esa área, bajo un modelo sustentable y socialista”, dijo Albarrán.

Anuncios