¿Recortes para los medallistas españoles? Y un carajo.

Como os dije ayer me disponía  a entrar en un periodo de descanso y reflexión. Pero es que la situación de este país y la mía misma están entrando en la paranoia.  Hoy un  compañero me comentó  lo que cobraban los deportistas profesionales españoles por conseguir una medalla olímpica.  Es un escándalo. Y lo es porque no hay dinero para que los críos se desplacen,  por ejemplo de Canarias a la península,  para sus campeonatos nacionales,  y si los hay para que los profesionales obtengan  más de mi sueldo anual por una medalla de  bronce. Esta es la noticia que publican diversos medios….

Londres 2012.– El COE (Comité Olímpico Español) paga 94.000 euros a sus deportistas por conseguir la medalla de oro, la plata a 48.000 y el bronce tiene un premio extra de 30.000 euros. Debido a la crisis económica, el monto no se modificó respecto de Beijing 2008.
 
Sin embargo, las cifras cambian cuando se premia un deporte de parejas o de grupo, publica ElMundo. La victoria de un deporte con dos integrantes se paga a 75.000 euros el oro, 37.000 el segundo y 25.000 por el bronce. El fútbol, baloncesto y demás deportes de equipo se pagarán a 50.000 euros para cada miembro si consiguen el oro, 29.000 la plata y 18.000 el bronce.
 
Azerbaiyán es el país que mayor recompensa econónica da a sus oros olímpicos (640.000 euros), mientras que Corea del Sur es la que menos dinero ofrece a sus deportistas por subirse a lo más alto del podio (240).
 
La anfitriona, Gran Bretaña, no tiene primas para sus medallistas porque tienen firmados contratos publicitarios que les facilitan dinero según los méritos. Otros países como Alemania tienen recompensa por conseguir el “metal”, sino que amplían su beca del año siguiente.

En tanto, nuestro país, pagará por medalla de oro, $150 mil (deporte individual) y $1 millón (en equipo); por la plata, $100 mil (individual) y $700 mil (equipo); y por el bronce, $60 mil (individual) y $500 mil (equipo).

Y yo como soy un puto empleado público me quedo sin fiestas de navidad, me quedo sin visitar a mi familia en Zaragoza,  y me quedo como una mierda, cuando he hecho bien mis deberes económicos.  Y los niños que se están partiendo el alma por competir no tienen ayudas porque  “HAY CRISIS”.

Volarles las nalgas es poco……..

4 comentarios

  1. No estoy de acuerdo con tu opinión.

    No es justa tu comparación con que “no hay dinero para que los críos se desplacen, por ejemplo de Canarias a la península, para sus campeonatos nacionales”. Ese argumento no se sostiene cuando tampoco hay dinero para que los críos gallegos, por ejemplo, vayan a competir a un campeonato nacional en Cadiz. Ni para que los críos extremeños, por ejemplo, vayan a competir a un campeonato nacional en Menorca.

    No compares churros con merinas.

    Sin las ayudas a los atletas de élite, probablemente ahora mismo Rafa Nadal sería vigilante de playa en Mallorca, Gomez Noya nadador aficionado en Pontevedra y Mireia Belmonte sería comercial en Barcelona. O no.

    En todo caso, esas “becas” se usan para garantizar la profesionalización del atleta ya que, por desgracia, el apoyo de las empresas privadas es muy limitado. Y la manera de no tener atletas “funcionarios” es primar el esfuerzo por una parte y por otra primar el resultado. Los resultados se miden por medallas, campeonatos, finales, etc…

    Que te parece mucho 37.000 € por una plata?? Sabes el gasto que le conlleva a un atleta de élite su preparación?. Aparte de los gastos que tu y yo tenemos, tienes que añadir los de fisioterapeuta, masajista, nutricionista, psicólogo, entrenador personal, sesiones de recuperacion tipo Indiba, material, suplementos alimenticios, pruebas de esfuerzo, gastos médicos si tienen lesiones (radiografías, cardiometrías, ecografías), etc…

    Resulta que es un chollo ser un medallista Olimpico… te pones a entrenar un poco, ganas medallas y te dan pasta por un tubo. está chupado!!!!!

    Saludos

    Me gusta

    • Cuando no se quiere leer…. pues eso. En ningún momento he dicho que sea un chollo ser medallista olímpico. En cuanto a los críos, yo hablo de lo que conozco, no se si a los demás les pasa lo mismo, QUE NO LES PASA PUES LOS CAMPEONATOS SE HAN CELEBRADO y lo que yo se es que se lo han pagado de su bolsillo. Y si a los demás les pasa lo mismo, pues también me parece muy mal. Si no hay dinero para los pequeños, mañana no habrá deportistas de élite, aunque eso a mi me importa poco porque lo que a mi me importa es que las futuras generaciones de jóvenes sean más sanas, utilizando entre otras cosas el deporte.

      Churras con merinas confundes tu cuando hablas de BECAS. Esto no so BECAS, las becas se dan por otro lado. Esto son premios espléndidos que damos porque somos más ricos que Alemania o Inglaterra que no los dan (tal y como expone el artículo).

      Por otro lado dejar claro que el deporte de élite no nos interesa a muchos españoles, lo que si nos interesa es que todo el mundo pague sus impuestos, y estoy cansado de que estos grandes sacrificados no lo sean igual que los demás españoles.

      ¿Es que estos señores no ganan dinero en los grandes mítines internacionales, en tantos campeonatos que participan, en los clinics….?

      Aquí se esfuerza mucha gente en realizar sus respectivos trabajos, en llegar a final de més, y cada día se les putea más. ¡Que deportistas profesionales ni monsergas!

      Saludos.

      Me gusta

  2. He leido tu post.

    Dices que no es un chollo ser medallista olimpico… por qué? No ganan dinero con las medallas? las Becas? los clinics? los mitings? hasta se permiten el lujo de evadir impuestos!!! estás seguro que no piensas que es un chollo?

    Respecto a las Becas, yo estaba hablando de las ayudas a los atletas de élite (cuando no se quiere leer…), no estrictamente de los premios de por las medallas. No puedes comparar la situación de los atletas Alemanes o Ingleses con los nuestros. Conoces la cuantía de sus becas? Conoces la aportación de sus patrocinadores? Conoces la repercusión mediàtica que tienen en sus países?

    Al margen de los Rafa Nadal, Pau Gasol y los futbolistas, la economía de la inmensa mayoría de los deportistas españoles no es la de un millonario.

    No te interesa el deporte de élite. Puede que ése sea el problema. Sin atletas de élite, los jóvenes deportistas se quedan sin referentes. Cuantos niños cojieron la bici cuando vieron a Induráin ganar un Tour? Cuantas niñas nadarán gracias a los exitos de Mireia Belmonte?

    Si supieras los premios que dan en mitings y otras competiciones…

    Me gusta

  3. Sigo sin estar de acuerdo. Las repercusiones mediáticas o los referentes de los niños son los que les queramos meter, o mejor dicho los que le quieran meter los que ganan dinero a costa de todo eso. Modificar las conductas y/o los referentes es pan comido para los medios de comunicación, marketing, publicidad etc.

    Es evidente que llegar a una Olimpiada tiene un gran mérito por el sacrificio que comporta, pero hay cosas en esta sociedad que merecen más ser premiadas, como la ciencia, a la que cada vez se recorta más y cada vez se marchan más científicos del estado español. Como a la vejez, a la que cada vez se condena más a la soledad y más a un sacrificio excesivo de muchos hijos por no invertir en ayuda a la dependencia. Como las becas a los estudios, como mantener el sueldo de los trabajadores para incentivar el consumo…… Hay tantas cosas que se pueden hacer con el dinero que se va a pagar en medallas olímpicas, como otros tantos despilfarros, que me parece insultante que un deportista profesional tenga más atención que muchos sectores de nuestra economía y nuestra sociedad.

    Por eso me indigné cuando leí el artículo y me indigno cuando veo tantos gastos que no nos podemos permitir. Resulta que la iniciativa privada no paga a los deportistas profesionales, ni siquiera en vacas gordas, y resulta que nosotros, los del déficit excesivo, que no tenemos dinero para dar gratis los libros a los niños de primaria, somos los mejores y pagamos lo que Amancio Ortega no paga….

    No, Carlos, no me convence.

    Saludos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.