Carbón Si, Petroleo No. ¡Mi Izquierda me lo explique!

En primer lugar tengo que expresar mi total solidaridad con los compañeros que siguen en la lucha diaria por la defensa de su trabajo en las minas de Aragón. Mi solidaridad con los compañeros con La Izquierda de Aragón, IU y CHA,  en su seguimiento y apoyo a dicha lucha. Mi apoyo y mi recuerdo está con ellos.

Pero yo tengo, como siempre,  que meter el dedo en el ojo.  Vamos a ver,  el carbón es un elemento, según creo altamente contaminante, si no su extracción si su utilización.  El Petroleo también pero no tanto,  según dicen los  “expertos”.  Entonces,  cuando yo veo a todos los compañeros de izquierda de mi nación,  defendiendo que no se hagan prospecciones de petroleo pero apoyando que si se hagan en Teruel o León de Carbón,  ¿Me interno en algún centro de día o a que tengo que atenerme?

Es cierto que la extracción de petroleo a 60 Km de Lanzarote puede crear un peligro medioambiental que perjudique de manera total a la industria turística, y a nuestro bienestar diario,  que coño.  Es cierto y pocos lo saben,  que los canarios no vamos a ver ni un céntimo ni una gota de ese petroleo.  Pero, si en lugar  de ser REPSOL fuera PETROCAN (una supuesta empresa participada al 50% por capital público canario y el resto de quien sea) la compañía explotadora,  si el petroleo se refinara en Canarias,  si el beneficio que se obtuviera con el fuera mucho mayor que el descenso de la industria turística, ¿la Izquierda seguiría estando en contra?  ¿Porque apoyamos el petroleo en las selvas amazónicas de Bolivia,  en Venezuela,  en Argentina,  y aquí, al lado del que está extrayendo el perro marroquí no?

Son contradicciones que no entiendo,  que mucha gente tampoco entiende y que les está llevando a acordarse de la vieja resolución de la ONU acerca de la autodeterminación de las Islas Canarias.

Los viejos edificios de Elder y Miller en Las Palmas de Gran Canaria recuerdan los años del floreciente comercio entre Gran Bretaña y Canarias.  Libre y más o menos justo,  sin certificados de residencia ni imposiciones centralistas.  Ahora deberíamos explotar, libremente,  con quien queramos,  nuestra energía eólica, solar y el petroleo o el gas. El turismo, como bien dijo Hugo Chávez,  es un complemento al resto de la industria. El ejemplo es que en este último año que se  han  apovechado bonificaciones de tasas y descenso en el norte de Africa,  no ha creado puestos de trabajo y, el paro ya está en el 32%.

Pero vamos a lo que vamos,  que me explique mi Izquierda los porqués de estas  decisiones contradictorias.

Mientras,  aquí,  con nuestros impuestos,  seguiremos colaborando a pagar el AVE,  las Autovias y el propio Carbón,  algo que no recuerda algún imbécil del PP.

