EVO viajará a Viena para defender el consumo tradicional de hoja de coca.

TELESUR.-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará en marzo próximo a Viena, capital de Austria, para defender el consumo tradicional de la hoja de coca ante la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció este martes.

El Jefe de Estado reflexionó sobre la defensa del consumo tradicional de la hoja de coca como una “razón social, cultural, fundamentalmente ideológica” de los pueblos andinos de Bolivia, Perú y Colombia.

“Estamos socializando la masticación legal de hoja de coca y el 12 de marzo viajaré a Viena, Austria, nuevamente a defender el consumo legal de hoja de coca en un foro internacional de todos los países que tienen que ver con la Convención de las Naciones Unidas”, explicó.

El Presidente sostuvo que “antes los gobiernos nos botaban de esas conferencias y nosotros (dirigentes) hacíamos conferencias paralelas, ahora vamos junto con los dirigentes”.

Por ello, llamó a sus “compañeros dirigentes para ir juntos en una delegación para defender el consumo legal de la hoja de coca ante la comunidad internacional”.

Morales recordó que Bolivia denunció en el 2011 la Convención sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961, que considera a la hoja de coca como droga en su estado natural y proscribe, asimismo, el masticado o acullico.

Seguidamente, el 1 de enero pasado el Gobierno boliviano solicitó su adhesión, pero con una reserva, despenalizar el masticado de la hoja de coca y la consideración internacional sobre las propiedades medicinales del arbusto que es utilizado como insumo básico de la cocaína.

La legislación boliviana protege a la coca como parte de su patrimonio cultural y establece que la coca en su estado natural no es un estupefaciente.

Evo Morales aseguró que la defensa de la hoja de coca, liderada por Bolivia y reforzada por el gobierno de Perú, debe dar resultados positivos para que se despenalice esa práctica ancestral.

Anuncios