Impresentable actitud española y marroquí con Willy Meyer y José Pérez Ventura.

El coordinador federal de IU traslada su “queja formal” a Trinidad Jiménez en nombre de toda la organización ”al no haber garantizado la integridad física de Meyer y Pérez Ventura, ciudadanos españoles los dos”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha remitido esta tarde una carta a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, en la que le traslada su “queja formal” tras haber tenido conocimiento de que el eurodiputado y responsable de Política Internacional de esta formación, Willy Meyer, y el candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental), José Pérez Ventura, habían sido agredidos pocas horas antes por efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes cuando intentaban bajar del avión que les había conducido hasta El Aaiún, procedentes de Las Palmas.

Lara responsabiliza al Gobierno español de “no haber garantizado la integridad física de Meyer y Pérez Ventura, ciudadanos españoles los dos” y exhorta a la responsable de Exteriores a que “emprenda tantas medidas legales como sean oportunas ante el Gobierno marroquí para que los responsables tanto políticos como materiales de la agresión no queden impunes”.

Willy Meyer informó por carta de manera oficial a comienzos de esta semana a los responsables pertinentes del Ministerio de Asuntos Exteriores -como es preceptivo por su condición de eurodiputado y como dirigente político de IU- del viaje de hoy a El Aaiún, de la visita de varios días que pretendía realizar a los territorios ocupados del Sahara Occidental, así como de todas las características del viaje.

Ante los problemas que pudieran surgir, solicitó la cobertura diplomática del departamento que dirige Trinidad Jiménez para que no se le pusiera ningún impedimento a su llegada a El Aaiún y pudiera llevar a cabo su labor.

Meyer y Pérez Ventura pretendían iniciar una visita a El Aaiún y los territorios ocupados del Sahara Occidental para verificar durante varios días la situación de los derechos humanos de los miles de saharauis que viven en la ciudad y en otras partes de los Territorios No Autónomos.

A continuación se incluye el texto íntegro de la carta remitida por Cayo Lara a Trinidad Jiménez

Sr. Dña. Trinidad Jiménez
Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España

Madrid, 30 octubre de 2011

Señora Ministra:

En el día de hoy, el eurodiputado y coordinador de Política Internacional de IU, Willy Meyer, tenía previsto viajar a los territorios no autónomos del Sahara Occidental, en proceso de descolonización bajo tutela de las Naciones Unidas, en el vuelo NT6100 Las Palmas (LPA) – El Aaiún (EUN) de Binter Canarias (compañía española), junto con José Pérez Ventura, candidato de IU a las Cortes Generales por Tenerife

El motivo de este viaje era observar, como eurodiputado y miembro del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo, la situación de los saharauis en El Aaiún, sus condiciones de vida y la discriminación a las que son sometidos constantemente en su propia tierra por las fuerzas de ocupación marroquíes. Pero, por segunda vez, las fuerzas policiales marroquíes les han impedido bajarse del avión.

Lamentablemente, al aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, Willy Meyer comenzó a bajar las escalerillas cuando varios policías marroquíes le obligaron a entrar en la aeronave a empujones. Al zarandearlo, Meyer rodó por las escalerillas, magullándose el cuello. El avión fue rodeado por policías y militares marroquíes y, finalmente, Meyer y Pérez Ventura han regresado en la misma aeronave.

Quisiera manifestarle mi queja formal, en nombre de mi organización, al no haber garantizado la integridad física de Meyer, y Pérez Ventura, ciudadanos españoles los dos, y le exhorto a que emprenda tantas medidas legales como sean oportunas ante el Gobierno marroquí para que los responsables tanto políticos como materiales de la agresión no queden impunes. Le anuncio, del mismo modo, que mi organización presentará una denuncia ante los tribunales españoles por la agresión sufrida por Meyer y Pérez Ventura por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Sin más, aprovecho la presente para transmitirle un cordial saludo.

Cayo Lara
Coordinador Federal de Izquierda Unida

Anuncios