Bueyes que trabajen…….

La frase famosa de Bravo Murillo cuando se negó a construir un colegio, “España no necesita hombres que sepan, sino bueyes que trabajen”  vuelve a estar latente en esta sociedad que la derecha ha forjado a su imagen y semejanza. Por mucho que hablen de educación y de saber,  a ellos sólo les  interesan estos temas para formar servidores del sistema,  es decir de sus empresas,  Nunca para formar personas libres que nos conduzcan a un mundo más justo.

Ya hace muchos años Francesc Ferrer i Guardia, aquel superinstruido anarquista,  dijo “que si los Estados comienzan a preocuparse por la educación es porque  necesitan individuos, obreros, instrumentos de trabajo más perfeccionado para que fructifiquen las empresas industriales y los capitales a ellas dedicados”.  La educación concertada y privada de este país funciona aún con esa máxima.  Eso es palabra de Dios en el Opus,  por ejemplo.  Por eso el Estado,  desde el centralismo o el autonomismo,  tiende a proteger ese enfoque de la educación como formadora de bueyes para ACS o científicos para obtener el triple de beneficios.

Y así,  recortes presupuestarios,  disparatados sistemas educativos,  etc., etc.,

La educación libre está en peligro hace mucho,  ya da igual que sea pública o no,  la educación libre y aconfesional está en estado terminal,  bueno…. como nuestra sociedad.

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.