El Estado no retrocederá en su decisión de ejercer la autoridad en El Rodeo (Elias Jaua)

AGENCIAS.- Caracas, junio 22 – El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, ratificó este martes el carácter legal y constitucional, así como el apego estricto a las normativas nacionales e internacionales de la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana en el proceso de intervención de los centros penitenciarios El Rodeo I y II, ubicados en el estado Miranda.

Jaua, que ofreció estas declaraciones al término del Consejo de Ministros número 763, celebrado en el Palacio de Miraflores, se solidarizó con los familiares de los privados de libertad y les recordó que el objetivo del procedimiento que se cumple desde el pasado 17 de junio en el centro es restituir el orden interno, “y lo estamos haciendo con una política de resistencia y paciencia hasta lograr que los internos y las mafias ahí enquistadas cedan”.

El vicepresidente ejecutivo fue tajante al señalar que “el Estado no va a retroceder en su decisión de ejercer la autoridad democrática dentro de ese penal y que deben (los líderes negativos del penal) rendirse”, según reportó Prensa Presidencial.

En virtud del tratamiento informativo que a este tema han intentado darle algunas empresas de comunicación, apoyadas por voceros políticos de oposición, Jaua reflexionó y señaló: “Para otros gobiernos hubiese sido fácil tomar la cárcel a sangre y fuego, pero esa no es nuestra intención, estamos preservando la vida por encima de cualquier otro objetivo”, dijo.

Para el Gobierno Bolivariano —puntualizó el vicepresidente Jaua— es fundamental estimular los valores del buen vivir, y en ese sentido recordó el compromiso de propiciar los proyectos necesarios que permitan a los jóvenes el desarrollo de sus sueños. En eso seguirá trabajado el Ejecutivo nacional y recuerda que se requiere que muchachas y muchachos sigan “trabajando, formándose, organizándose, construyendo vida y no muerte”.

El viernes 17 de junio se inició una intervención militar en ese centro carcelario, luego de que se registrara una revuelta que dejó como saldo 22 hombres muertos. Las autoridades lograron controlar a uno de los centros, pero líderes negativos de El Rodeo II aún se resisten e impiden que las autoridades cumplan con la requisa del lugar, procedimiento establecido en la Ley de Régimen Penitenciario.

 

Anuncios