Yo no voté a IU para “cerrar el paso a la derecha”. Para eso se vota útil.

Desilusión siento hoy por lo que va a hacer IU en el Ayuntamiento de Zaragoza. O por lo que parece que va a hacer,  hoy se reunía el Consejo Local.  Según ha publicado la prensa aragonesa,  Adolfo Barrena ha dicho lo siguiente,

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha asegurado hoy, respecto al acuerdo al que han llegado PSOE y CHA para la investidura de Juan Alberto Belloch como alcalde de Zaragoza, que la agenda de Izquierda Unida no la marcan “las fotos o las declaraciones” de otros. El Consejo Local de IU decidirá en la reunión convocada a partir de las 19.00 horas de hoy su posición en el pleno de investidura que se celebrará el próximo sábado, día 11, aunque en declaraciones a Efe Barrena ha recordado que IU ya se comprometió públicamente a “cerrar el paso a la derecha en Zaragoza“.

Y para eso, ha insistido, se necesita un programa de izquierdas para Zaragoza, que “hay que pactarlo entre tres” (PSOE y CHA, que ya han escenificado hoy su acuerdo) e IU. Barrena ha rehusado analizar el contenido del acuerdo entre nacionalistas y socialistas, porque su interés es “hablar de que Zaragoza tenga un gobierno de izquierdas“, y la “única posibilidad” para ello es que los tres “se pongan de acuerdo“.

Lo que los otros dos han hecho, ellos sabrán y ellos tendrán que opinar“, ha enfatizado el coordinador general de IU, cuya línea de actuación, ha recalcado, “sólo la marca IU“. No obstante, ha negado que en IU estén molestos porque pueda parecer que se les ha excluido del pacto. “No somos nada celosos, tenemos el ego resuelto y nos importan poco las fotos“, ha asegurado. Su preocupación está ahora, ha agregado a Efe, en que Zaragoza tenga un gobierno “fuerte, consolidado, con medidas sociales y en el que la crisis la paguen los ricos” y “salir en más o menos fotos es lo de menos“.

Yo uso mi derecho a discrepar.  Primero,  la experiencia de los tripartitos es funesta,  sobre todo cuando se cuelan en ellos extraños “nacionalistas de izquierdas”.  Un gobierno fuerte y consolidado no puede estar compuesto por tres partidos que tienen recelos y diferencias  de  diversos tipos entre ellos.  Y sobre todo cuando la diferencia con el PP es de sólo un concejal.  Y con un alcalde cuya sola presencia fomenta la división.

Segundo, la suma de votos dice que los zaragozanos son de izquierda,  pero también dice que no quieren que Belloch sea alcalde por 21 a 10.  Si Belloch fuera un caballero de la política,  que no lo es,  hubiera hecho como Elorza o como Hereu,  pero no,  prefiere seguir el que dejarle paso a alguien de su partido que pudiera conformar algo más sólido.

Tercero,  PSOE y CHA han pactado sin IU porque quizás piensan que somos unos pringados,  o que se les va a votar gratis o casi.  Y sea verdad o no,  así estamos quedando ante la ciudadanía.  Lo que dice Adolfo es lo necesario,  pero con estas formas y con estos caballeros no se va a dar un gobierno de izquierdas en Zaragoza.

Cuarto,  yo no voté a IU para cerrar el paso a la derecha.  Yo voté a IU para cerrar el paso al neoliberalismo, doctrina única,  que practican igual PP y PSOE. Mejor dicho,  igual no,  bien el PP y muy mal el PSOE,  porque ni para copiar sirven.  Voté a IU porque estaba de acuerdo con su programa municipal y autonómico y porque me parece la única fuerza política con honradez y lucidez para defender a los ciudadanos, sus derechos y sus necesidades.  Así que me importa un carajo que mande la derecha,  ya lo hizo con la Rudi,  y fue lo único que realizó, mandar.  La lealtad a los votantes,  los que somos de IU y los que querían castigar al PSOE,  la dignidad de los que somos ninguneados,  no puede tirarse por el suelo en nombre de algo tan nimio como no dejar gobernar a alguien.  La derecha no ha dejado de mandar en el estado español.  Así que mejor hacer una gran oposición, dura, firme y seria y convertirnos en la bandera de la izquierda,  que ser el último mono de un tripartito que no nos va a hacer ningún favor,  ni a Zaragoza ni a IU.

Quinto,  yo ya me he ido de estos lares,  pero esto me duele.  Casi mejor no involucrarse  en partidos.  Pues mira que si al final acabo en el 15-M………

Guanarteme 

Anuncios