¡Todos a la calle el 1º de Mayo!

IU-ARAGON.-    Izquierda Unida participa el domingo en las manifestaciones convocadas con motivo del Día Internacional del Trabajo

Izquierda Unida de Aragón participará el domingo, 1 de mayo, en las manifestaciones convocadas por los sindicatos con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo. IU, que asistirá a los actos con el lema “Por un 1º de mayo de lucha por una salida social de la crisis”, lanza un llamamiento a la participación masiva y considera que este 1º de mayo debe dejar claro que “no estamos dispuestos a aceptar el recorte de las retribuciones salariales,  el retroceso de las conquistas sociales y la limitación de la democracia para salir de la crisis”.

En Aragón, el número de parados y paradas está en el borde de los 100.000, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa. “Se sigue destruyendo empleo y ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno han resultado eficaces para detener esta sangría”, señala el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por IU, Adolfo Barrena, quien participará en la manifestación convocada en Zaragoza.

“No hay ni una sola medida de las tomadas por los Gobiernos central y autonómico con la excusa de combatir la crisis, -denuncia Barrena- que no vaya directa o indirectamente en beneficio de la Banca, cuya situación de endeudamiento constituye una auténtica obsesión para ambos Ejecutivos del PSOE y en cuyo favor están dispuestos a sacrificar el empleo, los servicios sociales, las pensiones y la inversión pública”.

A su juicio, las manifestaciones del 1º de mayo son “fundamentales para ofrecer una respuesta de rechazo contundente a las medidas que se están adoptando frente a la crisis que, impulsadas por la Comisión Europea y el FMI, y exigidas por los gobiernos neoliberales de los países centrales de la UE, están fracasando y generan un alto coste para los trabajadores y trabajadoras, tanto por cuenta ajena como autónomos, y para la gran mayoría de la ciudadanía”.

Para Barrena, “la llamada reforma laboral ha abaratado el despido y la reforma del sistema público de pensiones constituye un ataque sin precedentes al salario indirecto de los trabajadores y tiene como finalidad abrir camino a los fondos privados de pensiones y garantizar los recursos necesarios para hacer frente a la deuda externa de la Banca española, generada esencialmente en el proceso de especulación inmobiliaria”. “Con ese mismo objetivo –continua- se pone a disposición del capital financiero para su gestión la mitad del ahorro del país, mediante la privatización de las Cajas de Ahorro”.

Para IU, “que paguemos la crisis quienes no la hemos creado no es una necesidad, sino la mejor conveniencia de los mismos que la generaron y que han obtenido escandalosos beneficios con ella”. Por ello, Izquierda Unida se rebela frente a esa conveniencia injusta y explotadora.

“Nos rebelamos frente a las políticas de derechas del Gobierno del PSOE y nos rebelamos frente a la derecha económica y política (bien representada por el PP y los partidos nacionalistas de derechas) porque coinciden en lo fundamental: sacrificios para el mundo del trabajo y beneficios para el mundo del capital”, anuncia Barrena.

Izquierda Unida mantiene frente a la crisis una posición coherente y combativa. Cabe recordar que fue el primero en plantear una Huelga General frente a las medidas del Gobierno y “seguimos defendiendo un amplio paquete de medidas para abrir una salida social a la crisis, centrado en la creación de empleo y en el impulso de la economía productiva”, destaca Barrena.

“Planteamos, con firmeza, nuestra posición en el Congreso y en los Parlamentos autonómicos, a través de propuestas legislativas, y en la calle mediante la convocatoria de actos y movilizaciones”, señala y concluye que “IU se mantiene firmemente con los trabajadores y trabajadoras y por el empleo, por los derechos sociales y sindicales en defensa de las pensiones públicas”.

“¡Viva el 1º de mayo!”

Anuncios