La Central Obrera Boliviana acepta acuerdo con el Gobierno y suspende huelga general indefinida.

 

La Paz, 18 abr (ABI).- El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) aceptó lunes el acuerdo de ocho puntos que lograron los dirigentes del Comité Ejecutivo con el Gobierno y suspendió la huelga general indefinida y las movilizaciones que se implementaron hace 10 días, constató un periodista de la ABI.

“El ampliado nacional de los trabajadores tras recibir el informe de lo que fueron las negociaciones con el Gobierno y hacer un balance exhaustivo y un análisis sereno en todos los aspectos, por unanimidad decidió autorizar al Comité Ejecutivo Nacional y a toda la dirigencia de los sectores, a firmar el acuerdo con el Gobierno nacional en los puntos que comprendía el pliego único de la COB”, informó el sindicalista Bruno Apaza.

Ratificó que con esa decisión los trabajadores decidieron “hacer un alto” en las medidas de presión, la huelga general indefinida y la movilizaciones ” aguardando que el convenio se cumpla en todos sus puntos.

Informó que la COB enviará el documento acordado con el Gobierno, firmado por los dirigentes, aunque aclaró que se remitirá un carta en la que se hace algunas observaciones a los puntos uno y cinco del documento.

“Esperamos que haya sido una simple omisión que debe ser reparada”, remarcó.

Anunció que el ampliado nacional determinó conformar comisiones para hacer un seguimiento al documento y al cumplimiento de todos los puntos del acuerdo.

Por otra parte, anunció que exigirán al Gobierno el respeto al derecho a la huelga y, por tanto, a levantar las amenazas de despedir o descontar a los trabajadores por los días que participaron en las movilizaciones.

“Asimismo le pedimos al Gobierno levantar todas las amenazas de sanciones y de despidos, de descuentos o cualquier tipo de represalias por haber ejercido el derecho a la huelga, que está reconocido por la Constitución Política del Estado y las normas internacionales del trabajo”, sustentó.

El ampliado nacional de dirigentes debatió por más de cuatro horas el acuerdo logrado el pasado fin de semana, en reuniones de más de 14 horas y felicitó a todos los sectores por la disciplina sindical en la implementación de las medidas de presión.

En el documento acordado por la COB y  el Gobierno se estableció un incremento salarial del 11%, con la posibilidad de subir a 12% para maestros y salubristas, después de identificar una fuente de financiamiento que no ocasione déficit fiscal.

Además de la aprobación de una norma para finiquitar el Decreto 21060, aprobado en 1085 por el Gobierno de Víctor Paz Estensoro, que cambió la constitución social por una liberal.

También se acordó la reactivación productiva, la reestructuración de la Caja Nacional de Salud, la vigencia plena del fuero sindical, el respeto del acuerdo firmado en Panduro en abril de 2010, gestiones para garantizar la seguridad alimentaria y la adecuación de las leyes 2027 y 2028, del funcionario público y de municipalidades, a la nueva Constitución Política del estado
vhm-rsl                    ABI

ABI. Copyright 1998-2011.

Anuncios