Costa de Marfil, el cacao es poca cosa para defender la democracia. Y mientras 800 muertos en matanza.

Primeramente lean ustedes con detenimiento este artículo publicado en la BBC, después comentaremos.

BBC-MUNDO.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo haber recibido información de que al menos 800 personas murieron esta semana en la ciudad de Duekoue, en el oeste de Costa de Marfil, producto de los enfrentamientos entre las fuerzas leales a los dos hombres que aseguran haber ganado la presidencia en los comicios de noviembre pasado.El jefe de la delegación del CICR en ese país dijo que es un caso particularmente sorprendente por su magnitud y brutalidad.

El CICR también informó que su personal viajó el jueves a esa ciudad para recoger pruebas de la matanza, que se cree que tuvo lugar el martes.”No hay duda de que algo a gran escala tuvo lugar”, le dijo a la agencia de noticias AFP la portavoz del CICR, Dorothea Krimitsas.

Entre tanto, continúan los combates en Abiyán, la ciudad más importante del país de África occidental, donde las milicias a favor de Alassane Ouattara, reconocido internacionalmente como el presidente electo, intentan sacar del poder a Laurent Gbagbo, quien se niega a dejar el cargo.”Temen por sus vidas”Desde que empezaron los enfrentamientos violentos por el poder, organizaciones internacionales han denunciado masacres, miles de personas atrapadas en fuego cruzado y desplazamientos masivos.

En Duekoue, los representantes de la Cruz Roja aseguran haber visto “un gran número de cuerpos”.

“Todo parece indicar que se trataba de violencia interétnica”, expresó en un comunicado Dominique Liengme, jefa de la delegación de la CICR.

La organización con sede en Ginebra dijo que, desde el lunes, decenas de miles de hombres, mujeres y niños han huido de los combates en esa ciudad.Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que muchos residentes de Duekoue se dirigen a Guiglo, cerca de la frontera con Liberia, “temiendo por sus vidas”.Por su ubicación, Duekoue se encuentra en una encrucijada estratégica, que desde el martes ha estado bajo el control de las fuerzas leales a Ouattara.Gbagbo “no va a ninguna parte”

El ejército nacional no ha puesto casi resistencia, después de que el lunes partidarios de Ouattara lanzaran una ofensiva para derrocar a Gbagbo.

Desde el norte empezaron a ganar terreno hasta ocupar la capital, Yamoussoukro, y el puerto de San Pedro, clave para la exportación de cacao.

Sin embargo, Abiyán se les resiste. No han podido derrotar a los todavía leales a Gbagbo.Frente al palacio presidencial y en la sede de la televisión estatal se han registrado fuertes enfrentamientos.Si bien no hay cifras oficiales de muertos y heridos, Médicos sin Fronteras informó que ha tratado a al menos 80 personas en los últimos dos días, en su mayoría con heridas de arma de fuego.

Los residentes de Abiyán dicen que tienen miedo de salir de sus casas.”Laurent Gbagbo no se va a ninguna parte. Él es el presidente electo de Costa de Marfil y va a gobernar durante los próximos cinco años”, dijo un portavoz del Frente Popular (FPI), partido del mandatario.

La comunidad internacional incrementó su presión sobre Gbagbo con una serie de llamadas pidiéndole que se hiciera a un lado.

El bloque de África Occidental instó a Gbagbo a “poner fin al sufrimiento de su país”, mientras que la misión de la ONU en Costa de Marfil dijo que estaba dispuesta a “facilitar su salida si ese era su deseo”.Según un corresponsal de la BBC en Costa de Marfil, John James, diplomáticos occidentales aseguran que para Gbagbo ahora es imposible escapar de la derrota, lo que no tienen claro es si esa salida será con vida, dada la magnitud de los combates que se realizan en la casa presidencial.

Escandaloso ¿verdad?.  Más grave aún, en Costa de Marfil vegetan 9.000 soldados de la ONU,  principalmente de países de la Unión Africana, pero sus competencias son reducidas y no actúan para evitar las masacres  a la población o los asaltos a  la propiedad.

Costa de Marfil produce muy poco petroleo.  Su oro es el cacao,  es el primer productor del mundo.  Y por lo visto el cacao no es atractivo para “los defensores de la democracia  y el mercado libre”,  por eso sólo hablan paja y realizan acciones simbólicas de bloqueo económico.   En Costa de Marfil han muerto más de mil personas.  Se han constatado,  por Cruz Roja,  bombardeos contra población civil como el de la semana pasada sobre un mercado, que dejó al menos 25 muertos.

Todo lo contrario que en Libia,  donde no se ha constatado nada,  se ha dado por bueno lo que informan los rebeldes y los periodistas dicen que se dice que hay cadáveres, bombardeos sobre civiles…… dicen que se dice….  Yo no lo pongo en duda,  pero es que nadie se ha dignado en ir a constatar, como en Bosnia,  si eso es cierto y en que medida.  Bueno pues en Costa de Marfil,  está constatado.  Y la mística  ni mu.  El baloncestista ni mu.  El hungaro y la modelo ni mu.  El del micro-pene ni mu……..  Y es que,   ¿que es un kilo de cacao frente a un litro de petroleo?

¡Asco de mundo!

Guanarteme

Anuncios

2 comentarios

  1. Seria bueno que el cacao tuviese precios escandalosos para dar multimillonarios beneficios, seguro que entonces aparecía el lado humanitario de la ONU.

    Me gusta

  2. Bueno, parece que después de tu comentario se han puesto manos a la obra y van a hacer algo más que vegetar. O a lo mejor es otra operación de maquillaje y venta de armas como en Libia.

    De todos modos tu comentario está clavado.

    Saludos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.