La justicia hondureña anula las órdenes de captura contra Zelaya.

LA JORNADA – Tegucigalpa. La justicia hondureña anuló este viernes las órdenes de captura emitidas contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, quien fue desplazado de su cargo en un golpe de Estado en 2009, aunque mantuvo los juicios que existen en su contra.

La decisión fue tomada por el juez natural nombrado por la Corte Suprema de Justicia Oscar Chinchilla, quien conoció de una petición presentada para que las órdenes de captura y los juicios iniciados por la Fiscalía General contra el ex presidente Zelaya fueran anulados.

La decisión del juez Chinchilla, que es magistrado de la Corte Suprema de Justicia pero actúa como juez natural de la misma, fue rechazada tanto por la Fiscalía como por la defensa de Zelaya, que en este caso es la Procuraduría General.

Las dos partes acordaron que revisarían la decisión y tienen tres días hábiles para aceptarla o impugnarla.

La medida judicial permite a Zelaya regresar al país sin ser arrestado, aunque deberá continuar con los juicios iniciados contra su persona por falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad y fraude.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 en un golpe de Estado cívico-militar que derivó en el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Desde el 27 de enero de 2010 Zelaya vive en República Dominicana en calidad de huésped y tanto el gobierno del presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, como parte de la comunidad internacional quieren que regrese al país.

Zelaya aducía que no podía regresar por las órdenes de captura que había en su contra.

Lobo Sosa pidió justamente a la Procuraduría General que se apersonara ante los tribunales de justicia para que anulara los juicios y las órdenes de captura contra Zelaya.

 

Anuncios