La Hora del Planeta. IU-Aragón apoya la iniciativa.

Les cuento esto de La Hora del Planeta.

La Hora del Planeta empezó en una sola ciudad de un país el 31 de marzo de 2007, cuando 2,2 millones de personas de Sidney, Australia, apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático.

Un año después, 370 ciudades de más de 35 países convirtieron esta iniciativa en un movimiento global por la sostenibilidad, consiguiendo que entre 50 y 100 millones de personas apagaran las luces en la Hora del Planeta 2008. Edificios emblemáticos como el puente Golden Gate, el Coliseo de Roma, Times Square o el Cristo Redentor de Río de Janeiro se unieron a este llamamiento de acción por el clima oscureciéndose durante una hora.

La Hora del Planeta 2009 hizo historia y se convirtió en la acción voluntaria global más grande nunca vista, participando cientos de millones de personas de todo el mundo. Se apagaron luces de 4.159 pueblos y ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades más pobladas del mundo. La Esfinge y las Pirámides de Giza, la Torre Eiffel de París, Table Mountain de Ciudad del Cabo o las cataratas del Niágara se unieron a las más de 1.000 maravillas del mundo en esta llamada a la acción contra el cambio climático.

Este movimiento histórico fue más allá durante la Hora del Planeta 2010, cuando ciudadanos de 128 países de todos los continentes apagaron sus luces, celebraron fiestas y reuniones a la luz de las velas y organizaron muchas otras actividades para mostrar lo que puede hacer el mundo cuando actúa unido. La ciudad prohibida de Beijing, la Puerta de Branderburgo, las cataratas Victoria o el Museo de la Paz de Hiroshima se unieron a la lista creciente de iconos en todos los rincones del mundo para simbolizar la lucha contra el cambio climático.

En un intento de promover un cambio de actitud global, la Hora del Planeta 2011 irá más allá de la hora y del cambio climático, señalando el momento a partir del cual los individuos, empresas y gobiernos se comprometerán a realizar acciones a favor del planeta para todo el año. Hogares, oficinas, edificios oficiales e iconos arquitectónicos de Europa, Asia, África, Oceanía y América se oscurecerán para simbolizar las acciones de las personas para ir más allá de la hora.

Enterados del asunto,  por si no lo sabían,  les comunico que hay multitud de Ayuntamientos y demás instituciones,  entre las que destaca el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid por la multitud de apoyos,   y la Comunidad de Aragón por no tener más que Huesca y Zaragoza(capitales),  adheridas a esta celebración-activista.  Picando aquí comprobarán si su zona está adherida al evento.

En Aragón,  comunidad poco solidaria tradicionalmente con los eventos ecológicos  (salvo que entrañen interés económico propio,  como los pantanos y los trasvases),  sólo partidos como  IU apoyan  esta iniciativa internacional. El Coordinador de IU-Aragón,  Adolfo Barrena,  nos ha hecho el siguiente llamamiento,

Izquierda Unida de Aragón se suma a la campaña internacional “La Hora del Planeta” e invita a toda la ciudadanía para que participen en ella, apagando luces y aparatos eléctricos. Se trata de actuar de manera simbólica, pero “pedimos un compromiso que vaya más allá, señala el candidato de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena,- ya que el apagón hay que complementarlo todo el resto del año haciendo un uso racional de la energía”. El acto, convocado por la organización WWF (World Wide Fund for Nature), se celebra a escala mundial por quinto año consecutivo el 26 de marzo a las 20.30, hora local de cada país, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de luchar contra el cambio climático.

“Es un buen momento para que la ciudadanía actúe y reclame, de manera unitaria y con una acción colectiva, insiste Barrena, que los Gobiernos se comprometan y pongan los medios necesarios para empezar a frenar, primero, y revertir después, el cambio climático”.

Según Izquierda Unida, para lograr este objetivo, será fundamental “promover un nuevo modelo productivo capaz de aunar desarrollo económico y protección del medio ambiente”, lo que implica invertir en I+D+i, para conseguir el desarrollo de tecnologías más limpias, fomentar las energías renovables, e impulsar nuevos patrones de consumo más respetuosos con el Planeta.

“Es especialmente importante este año, reclama Barrena, actuar en defensa de un Plan Energético que se apoye en las energías renovables para reducir la dependencia energética del exterior que sufrimos y que posibilite un calendario de cierre de las centrales nucleares”.

“Junto a ello, concluye Barrena, hay que reclamar un control público del sector energético que acabe con los abusos tarifarios de las compañías eléctricas y permita tarifas sociales con claros componentes de progresividad, de bonificación de los consumos eficientes y de penalización de los consumos abusivos”.

Así que,  ante la falta de apoyo oficial,  mañana el Guanartemato comprará velas en el chino y,  desafiando la climatología, saldrá a la calle y cantará aquella canción de la que se apropiaron los borrachitos y que dice  (con mi arreglo)

Esta noche no alumbra

la farola del mar

esta noche no alumbra

porque no queda gas.

Porque no queda gas

porque no queda gas.

Y si sigues tirando

menos que quedará.

Menos que quedará,

menos que quedará.

Esta noche no alumbra

la farola del mar.

Apoyen esta iniciativa, y si en  su municipio pasan,  pues se hace en familia o en el  grupo de amigotes y punto.  Con imaginación se hacen cosas guapas.

¡SALUD AL PLANETA!

Guanarteme


 

Anuncios