“Estonoesunsolar” un proyecto impulsado por IU en Zaragoza.

“Estonoesunsolar”,  es un  programa de intervención en espacios urbanos sin uso que el año pasado fue aplaudido por su éxito en el Centro Histórico,  y que se ha extendido a toda la ciudad.

Se intenta dar solución, a bajo coste, a numerosos espacios urbanos en situación de degradación. Se crean así nuevos lugares públicos, ya que habrá nuevos parques en las riberas, nuevos espacios deportivos y nuevas áreas infantiles.

En todos los casos, se trata de solares municipales estancados, en los que seguramente no se podrá hacer nada, por la crisis económica, en los próximos cinco o seis años”.

La iniciativa es terriblemente participativa, se enviaron cartas a las Juntas de Distrito para saber su opinión sobre lo que se necesitaba en cada caso. Se realizaron reuniones con ellas, con las asociaciones de vecinos y los arquitéctos encargados, y al final se hizo, casi en todos los casos, lo que se sugirió. En esta ocasión, lo que ha primado han sido los espacios para practicar deporte.

Hoy en Europa Press aparece la siguiente noticia al respecto:

ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) – Los ciudadanos de Zaragoza disponen de un nuevo espacio en que el que se conjuga el arte en la calle con la recuperación de solares vacíos dentro del programa municipal “estonoesunsolar”, impulsado por el grupo municipal de IU.

“Bosque de grillos” es el nombre de este nuevo espacio, ubicado en la calle Santiago, en el Casco Histórico, diseñado por Ana Bendicho y en el que han participado el fotógrafo Antonio Ceruelo y la artista Susana Vacas.

En los medianiles de este solar se han instalado 11 lonas de cinco metros de altura donde se plasman las fotografías, realizadas por Ceruelo, de las miniaturas que los ciudadanos tienen que descubrir entre los árboles de este solar y que han sido realizadas por Susana Vacas.

“La idea ha sido trasladar el mundo pequeño de Susana Vacas disperso entre los árboles a un espacio más grande, los medianiles” ha explicado Bendicho y Ceruelo ha añadido que se trata de “sacar de contexto los centímetros de las miniaturas de Susana Vacas a lonas de cinco metros para que los ciudadanos se vean atraídos por estas grandes ampliaciones y luego busquen las pequeñas piezas”.

El portavoz del grupo municipal de IU y concejal delegado del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), José Manuel Alonso, ha manifestado que en esta ocasión “se ha decidido sacar el arte a la calle para abrir espacio a los ciudadanos y que puedan interactuar de forma directa”.

Alonso ha recalcado que la finalidad del programa “estonoesunsolar” es que la ciudadanía pueda ver propuestas artísticas con las que interactuar porque “el arte y la cultura urbana tiene múltiples posibilidades”.

En declaraciones a los medios de comunicación ha recordado que se trata de la segunda fase del programa “estonoesunsolar” para avanzar que ya trabajan en la tercera en la que se deciden las actuaciones a desarrollar en 2011 con los dos millones de euros de presupuesto.

ARTICULOS RELACIONADOS,

IU destaca que el programa ‘estonoesunsolar’ suscita el interés y reconocimiento nacional e internacional.

El proyecto estonoesunsolar nominado a los premios Smart Urban Stage 2010.

Estonoesunsolar galardonado con el 1er premio “Innovazione e Qualità Urbana”.

Estonoesunsolar en las VII Jornadas Internacionales CIDEU – Desarrollo Estratégico Urbano

 

Guanarteme

 

 

Anuncios