Triodos Bank llega a Canarias, la banca ética.

ENTREVISTA DE DIARIO DE AVISOS (Domingo Negrín).-

Triodos Bank es una entidad  europea con treinta años de experiencia en banca ética y sostenible. Este año prevé abrir su primera oficina en Canarias. El subdirector general en España, Joan Antoni Melé, habla esta tarde en el Teatro Círculo de Amistad sobre Dinero y conciencia.

-¿Los bancos hacen caja con la crisis?

“Nuestro banco, no. Incluso podríamos decir que con la crisis económica es cuando más gente nos ha descubierto como una alternativa, al no hacer inversiones especulativas. En menos de dos años hemos pasado de unos 10.000 clientes a más de 30.000. En los dos últimos meses estamos creciendo más del doble mensual que el año pasado”.

-¿El dinero tiene conciencia?

“El dinero toma la conciencia del individuo que lo posee. Si no somos radicalmente estrictos  en esto, damos el poder a otros y  luego vemos lo que sucede. La idea es: si tú no decides lo que quieres que se haga con tu dinero, lo va a decidir otro”.

-¿Es sostenible la ética en las finanzas?

“Nosotros hemos demostrado que sí. Nuestra experiencia, desde 1971, nos avala. Lo que no es sostenible es la ética con la codicia. Si uno quiere crecer muchísimo muy rápido y sin hacer nada, le irá mal. Se trata de que  podamos ganar todos. Somos una prueba de ello. Por eso, tanta gente está entusiasmada con nuestro proyecto”.

-¿Cuál es la implantación en Canarias?

“Hemos tenido un retraso de seis meses, porque necesitábamos cambiar toda la plataforma técnica del banco. Hace tiempo que pretendíamos tener  una oficina en Canarias. La abriremos antes de acabar  este año. Ese es nuestro deseo. De momento, una. Dudamos entre  las islas de Tenerife y Gran Canaria como el lugar más oportuno para empezar”.

-¿Cuántos clientes hay en las Islas Canarias?

“Actualmente son mil y pico, pero cerca de tres mil personas más han mostrado su interés”.

-¿En el Triodos Bank cuentan más las personas que el capital?

“Sí, totalmente. Es más, cuando nos presentan un proyecto o nos piden un préstamo, lo primeros que miramos es quién está  detrás y qué aporta a la sociedad. Luego estudiamos  los números. Este es el orden de prioridades: las personas, el planeta y el beneficio. El valor humanos es lo que más nos importa”.

-¿Cuáles son las ventajas que ofrece?

“La ventaja principal es que ofrecemos transparencia. El cliente conoce lo que hacemos con su dinero. En cuanto a los tipos de interés, más o menos somos iguales. Si uno viene porque le vamos a pagar más o le regalamos algo es que no ha cambiado de mentalidad. Nosotros le damos la oportunidad de que contribuya a crear un mundo mejor, más justo y equilibrado. Quede claro que si unos ganan mucho otros van a perder”.

-¿En cuánto está establecido el índice de solvencia?

“En el 16,5%. Es el doble de lo que el Gobierno les exige a los bancos. Para nosotros, la solvencia es fundamental. Somos uno de los cinco bancos con más solvencia de Europa. Por ética, gestionamos con mucho cuidado el dinero de nuestros clientes”.

-¿Qué beneficios saca en estos momentos?

“Lo suficiente. No ganamos millones, pero los balances reflejan que la rentabilidad global del Triodos Bank a final de año ronda el 5%”.

Fuente:  Diario de Avisos,  Tenerife.

Anuncios