Pensionazo a cambio de contra-reforma laboral. ¡Que chapuza!

Parece que se vuelve al dialogo social….  Que quimera y que engaño.  Hoy se nos anuncia que Sindicatos, Patronal y Gobierno han llegado a un acuerdo sobre el futuro de las pensiones,  de nuestras pensiones,  porque las de ellos están aseguradas por siempre jamás,  y no caminarán nunca hacia atrás.

Lo que se ha aprobado es:

RETRASAR LA EDAD LEGAL DE JUBILACIÓN. Se alarga la vida laboral hasta los 67 años (antes 65 años).
ENDURECER EL ACCESO A LA PENSIÓN MÁXIMA. Hay que cotizar 37 años para cobrar el 100% (antes 35 años).
Sólo se podrán jubilar a los 65 años con el 100% quienes hayan cotizado 38,5 años (antes 35 años).
RETRASAR LA JUBILACIÓN ANTICIPADA. Se alarga la edad de la jubilación anticipada voluntaria hasta los 63 años (antes 61).
RECORTAR LA RENTA MEDIA DE LA PENSIÓN. Se aumenta de 15 a 25 años (de forma progresiva) el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión.
RECORTAR EL DERECHO A LA PENSIÓN. Se aumenta de 15 a 25 años (de forma progresiva) el número de años cotizados para tener derecho a una pensión.
ENDURECER LA JUBILACIÓN PARCIAL hasta casi impedirla.
ESPERANZA DE VIDA. El sistema se revisará cada cinco años en función de la esperanza de vida.
INCENTIVAR EL TRABAJO. Aumentarán los incentivos para seguir trabajando y alargar la vida laboral.

NOS VENDEN, el hecho de permitir las cotizaciones de los becarios (según la cotización que determine la empresa) y facilitar hasta dos años de cotización (aunque todavía no está determinada su cuantía), la excedencia por cuidado de hijos o permitir realizar el convenio especial con la seguridad social a aquellas personas que no hayan trabajado antes.  Y según parece,  la reforma de la reforma laboral en cuanto a convenios etc.

Y ahora,   ¿que pasará?

Una persona que comience su vida laboral con 33 años (la media en la actualidad) y que tenga solo paradas de cotizaciones de 2 años (ya sea por renovación de contratos, por situaciones de crisis, por escisiones de contratos, etc….),  con un salario de 1.000 euros mensuales, se tendría que jubilar a los 67  años obligatoriamente y le quedaría una pensión de 769 euros mensuales.

Esta actitud política,  es aún más grave,  si tenemos en cuenta que más de 900.000 jóvenes con menos de 25 años están desempleados en nuestro país y  que el desempleo juvenil en España,  es estructural,  lo que quiere decir que se está condenando conscientemente a una gran parte de la población a no tener una pensión minimamente digna.

El recorte no sólo afecta a l@s trabajador@s  jóvenes,  la situación de las mujeres va a empeorar y será mucho más dificil para ellas acceder a una pensión mínima y además un gran número de trabajadores actuales al no poder llegar a cotizar los 38´5 años exigidos,  van a verse obligados a trabajar hasta los 67 años,  e inclusive,  en muchos casos,  aunque trabajen hasta los 67 años su pensión se va a ver mermada,  de media,  un 0´2 % por cada mes que les falte para alcanzar los 38´5 años de cotización.

El aumento a 25 años para el cálculo (revisable en el 2027 al alza si así se considera), puede llegar a suponer entre un 9% y un 12% de reducción en el montante final de la pensión.

No se han separado definitivamente las fuentes de financiación, a pesar de que era un compromiso del gobierno, de anteriores acuerdos del pacto de Toledo.

Se aplaza, una vez más, la integración en el régimen general de las empleadas de hogar (el del REASS, se afirma prácticamente resuelto en la declaración conjunto, pero aún no se conoce), y se deja pendiente también,  la equiparación, a efecto de protección social para los trabajador@s autónomos.

Y,  aún así,  los Sindicatos,  que en realidad son la parte más débil en la correlación de fuerzas,  han pactado.  Parece,  que al igual que el Gobierno, necesitaban esta supuesta “buena noticia”   para salir del ostracismo  y el arrinconamiento  social.

No se acaba con las pensiones de los políticos,  no se acaba con los privilegios como MUFACE y se lleva al régimen general a muchos  nuevos cotizantes,  no se buscan soluciones para que los 4.700.000 parados vuelvan a trabajar y con ello coticen,  ¿es que hasta el 2.027 no va a trabajar esta gente?

Sólo se buscan “efectos” de cara a la euro-galeria y a las omnipotentes agencias de calificación.  Porque ya el patrón trabajo no ha sido sustituido por el patrón oro,  como se decía antes,  ahora ha sido  sustituido por el patrón riesgo….

Perteneciendo a CCOO tengo poco más que decir.  Ya lo ha dicho muy bien don Antonio Rodríguez en Amanece que no es poco,  el tiempo nos dará la razón.

Pero yo no voy a caer en el recurso fácil de decir que sois unos traidores, unos vendidos, unos pesebreros  y por tanto el sindicato también, porque no es cierto, porque vuestro objetivo y el objetivo del sindicato era conseguir un buen acuerdo sobre la reforma de las pensiones. Eso solo lo dicen los que se levantan todos los días haciendo la revolución y se acuestan sin haber dado un paso adelante y aquellos que tienen siempre miles de escusas para no secundar una movilización. Yo simplemente os digo que os habéis equivocado, que habéis olvidado los principios básicos del sindicalismo y que se reducen simplemente que a una negociación no se puede ir desde la debilidad   y que el mejor o  peor resultado de una negociación depende más de la mayor o menor acumulación de fuerzas que de la habilidad de los negociadores. Por eso al final solo habéis podido salvar los muebles.

Yo no me iré del sindicato porque en el sindicato hay que estar para que las cosas cambien. Eso solo debilita al sindicalismos y favorece a la patronal al gobierno.  Para terminar espero que no aceptes la invitación de acudir a la cena con Angela Merkel el próximo día 3 de febrero, harías el mas absoluto ridículo, porque parecería que vas a rendir cumplimiento a las imposiciones que desde el gobierno alemán se ha hecho al español…….

Guanarteme



Anuncios

3 comentarios

  1. Como militante de CCOO estoy totalmente en contra de esta tropelía, ¿impuesto?, si lo firman es porque quieren, salvo que les hayan puesto una pistola en la cabeza, en cuyo caso deberían haberlo denunciado.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.