Tele en tres dimensiones made in Canarias, ¿lo sabremos aprovechar?

LA OPINION.-  SOL RINCÓN BOROBIA / SANTA CRUZ DE TENERIFE Ver cine en tres dimensiones (3D) sentados en el sofá de casa, con las cotufas al lado, sin necesidad de llevar gafas y sin desembolsar el sueldo de varios meses para lograr esa tecnología es algo que cada día está más cerca gracias a un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna. Este grupo de expertos sabe que los fans de las tres dimensiones se cuentan a millares.

Sin ir muy lejos, la película Avatar, de James Cameron, batió marca en las taquillas de los cines en su versión 3D y tras ella vinieron otras que también saborearon el éxito en las salas donde se proyectaban en formato tridimensional, como Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton. Los millones de dólares recaudados borraron de un plumazo las dudas que pudieran tener los estudios y productoras de cine y, de pronto, la tecnología 3D dejó de ser algo anecdótico.

Pero ¿Por qué disfrutarla sólo en las salas de cine? ¿Por qué no llevarla hasta los hogares de todo el mundo? Grandes multinacionales ya se han puesto manos a la obra y han creado televisores para ver contenidos en 3D. Pero hay un problema, son demasiado caros; todos pasan de los 1.000 euros y los hay hasta de 6.000.

Aquí es donde entra el grupo de investigación Sensores Inteligentes, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna, dirigido por Fernando Pérez Nava e integrado por Sergio Fumero, Eduardo Magdaleno y Manuel Rodríguez. Ellos han dado con una fórmula que hará que la tecnología 3D se disfrute en casa por menos de 600 euros.

Su trabajo avanzó sobremanera y dio un giro inesperado el pasado noviembre, cuando la consola de videojuegos XBox 360 incorporó el sistema Kinect, que permite jugar sin necesidad de mando, sólo con el movimiento del cuerpo. Hacía tiempo que estaban inmersos en un proyecto cuyo objetivo es permitir ver en las televisiones contenidos 3D sin gafas, pero el Kinect aceleró el proceso.

El sensor de la XBox 360 mide la distancia de los cuerpos y puede utilizarse en cualquier ordenador, esto último gracias a las habilidades de un estudiante de Informática español. Estos dos elementos fueron más que suficientes para que el equipo de la Universidad de La Laguna se pusiera manos a la obra.

Pero había un inconveniente: el Kinect recoge información 3D que luego no se puede visualizar de manera tridimensional en un televisor convencional. Para solucionar el problema el equipo ha creado un monitor de televisión para imágenes en tres dimensiones que funciona sin necesidad de utilizar gafas. Primero han empezado por modificar un mini ordenador portátil de la marca ASUS, al que han añadido una lámina de plástico que contiene microlentes. De esta forma, el televisor recoge la imagen proporcionada por la cámara de la XBox 360, la procesa y la muestra con efecto de profundidad.

Fernando Pérez Nava resalta que la principal ventaja es la posibilidad de modificar cualquier televisor convencional para obtener el equipo completo en tres dimensiones: la cámara y la pantalla, todo por menos de 600 euros.

El proyecto del grupo Sensores Inteligentes ha tenido muy buena acogida. El vídeo demostración que el equipo ha puesto en Internet ya ha recibido más de 20.000 visitas (http://youtu.be/wBZTM-fn3o0)

A partir de ahora se abren muchas posibilidades comerciales. Pérez Nava explica que en cuanto las empresas ASUS y Kinect abran en Internet una tienda de aplicaciones, el equipo pondrá la suya a la venta para que quien quiera pueda comprarla y empezar a ver sus contenidos grabados en 3D, sin necesidad de salir de casa.

*Cotufas: Palomitas de maiz.

¿Sabremos aprovechar todas estas experiencias o seguiremos mirando al cielo,  esperando que venga un giri para decirle “que desea el señor”?  ¿Seguiremos con la formación y los salarios más bajos del estado o haremos caso a lo que hacen nuestros jóvenes universitarios,  artistas etc.?

Yo creo que no,  que el caciquismo bananero e insularista lo impedirá una vez más.  ¡Que pena!  Por lo menos….. ya no es tan mala la Universidad de La Laguna…..

Guanarteme


Anuncios