EVO MORALES: “Suspensión de subsidios para carburantes impedirá sangría económica”

Lauca Ñ, BOLIVIA 31 dic (ABI).- La decisión de suspender la subvención a las naftas tiene entre sus objetivos impedir que continúe la sangría de recursos económicos de Bolivia al exterior y erradicar el contrabando de combustibles, dijo el viernes el presidente Evo Morales Ayma.

El Jefe de Estado se trasladó a las poblaciones del trópico de Cochabamba para explicar a los pobladores las razones por las que firmó el Decreto 748 el pasado domingo.

“El Gobierno no podía permitir que el dinero del pueblo siga chorreando para beneficio de otros países, nuestra obligación es defender el patrimonio nacional”, anotó ante una concentración de pobladores de El Chapare.

Dijo que Bolivia llegó a desembolsar este año 660 millones de dólares para importar gasolinas y diesel, de los que 380 millones subvencionaban esos productos para que no sean caros en el mercado nacional.

Sin embargo agregó que esos carburantes que entraban a Bolivia volvían a salir por la vía del contrabando provocando un perjuicio de 150 millones de dólares a Bolivia.

De acuerdo con las previsiones y, ante el incremento del parque automotor, Bolivia pudo llegar a desembolsar hasta 1.000 millones de dólares anuales si es que eran mantenidas las subvenciones.

Morales agregó que otro de los objetivos del Decreto es impulsar la producción de combustibles líquidos en Bolivia para que acaben las importaciones.

Reconoció que ese emprendimiento requiere de millonarias inversiones.

El Primer Mandatario enfatizó que lo curioso es que grupos opositores que se resisten a la medida seguramente pretenden que el Ejecutivo mantenga en vigencia un Decreto que fue aprobado por el Gobierno del general Hugo Banzer y mantenido con entusiasmo por los Gobiernos neoliberales que administraron Bolivia entre 1985 y 2005 y que entregaron el patrimonio a empresas trasnacionales.

Señaló que las protestas promovidas por esos grupos el jueves en algunas ciudades pretendían forzar al Gobierno a mantener un Decreto neoliberal.

Tras su contacto con los pobladores del trópico del departamento de Cochabamba, Morales se apresta a viajar a Brasilia, donde el sábado se producirá la ceremonia de transmisión Presidencial.

El actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, entregará el mando de esa gigantesca nación a la presidenta electa Dilma Rousseff para que ejerza una administración de cuatro años.

Acl            ABI

ABI. Copyright 1998-2010.

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.