Ecuador-indígenas: Con entrega de equipos de producción toma impulso definitivo proyecto de radios comunitarias.

ANDES.- QUITO.- Representantes de 14 comunidades indígenas de Ecuador recibieron este martes equipos de cabina y producción radial, valorados en 600 mil dólares, como paso previo al funcionamiento de similar numero de frecuencias radiales, destinadas a emisoras comunitarias, que forma parte de un programa del Gobierno por promover la democratización de la comunicación.

La “firma de voluntades” entre los líderes comunitarios y la secretaria de Pueblos y Movimientos Sociales, Alexandra Ocles; y el viceministro Coordinador de la Política, Alexis Rivas, se desarrolló en el teatro Prometeo de la Casa de la Cultura en un vistoso acto.

Con los equipos recibidos los adjudicatarios de las nacionalidades adecuarán las radios, que empezarán a emitir sus señales progresivamente hasta el primer semestre de 2011, dijo el funcionario.

Rivas eñaló que la aspiración del Gobierno es entregar más de 200 emisoras de este tipo hasta el 2012, para cumplir con su promesa de democratizar la comunicación.

Los beneficiados son 14 nacionalidades indígenas, 10 de la Amazonía (Sápara, Shiwiar, Shuar de Pastaza, Achuar, Waorani, Cofán, Andoa de Pastaza, Siona y Kichwas de Loreto –Sucumbíos- y de Pastaza). Además 4 nacionalidades de la   Costa (Awá, Tsáchila, Chachi de Esmeraldas y Épera Siadipara).

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aprobó el trámite para la concesión de las frecuencias. Ahora los beneficiarios deberán publicar en la prensa nacional y local los datos sobre la entrega y, posteriormente, si no existe impugnación, la entrega de las mismas seguirá su curso normal, informó el Ministerio de la Política.

El artículo 16, numeral 1 de la Constitución de la República establece que “todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos”.

Este aspecto fue destacado por la mayoría de los delegados de las nacionalidades quienes manifestaron que el funcionamiento de las radios comunitarias facilitará la comunicación con las bases en su propio idioma o lengua autóctona, así como los procesos organizativos y de vida.

María Sharupi, de la nacionalidad Shuar, destacó que, a diferencia de otros regímenes que los tuvieron literalmente marginados,  el presidente de la República, Rafael Correa, ha cumplido con su palabra.

Antonio Chauim, presidente de la nacionalidad Ashuar, señaló que el proceso de concesión se ha realizado de una manera técnica y que en ningún momento y bajo ningún concepto, se condicionó la entrega de las frecuencias.

Los contenidos que se emitirán, dijo, son de carácter educativo, de salud y comunitarios, específicamente.

Técnicos de las nacionalidades beneficiarias de las frecuencias de radio comunitarias recibieron capacitación, del 13 al 17 de diciembre, en el Centro Internacional de Estudios de Comunicación para América Latina (Ciespal).

 

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.