Cristina Fernández en el día de los Derechos Humanos y la Democracia.

TELAM.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó hoy en el Día de los Derechos Humanos y la Democracia, reconocimientos a dirigentes y activistas comprometidos con la defensa de los derechos básicos.

La ceremonia de entrega se produjo en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, con un marco de público amplio que incluyó a personalidades de la cultura y la política.

La presidenta entregó en mano el premio “Emilio Mignone” (cofundador del Cels) a la jurista de Zimbawe, Sarudzayi Naomi Njere, y el premio “Azucena Villaflor” (Madre de Plaza de Mayo secuestrada y asesinada por la dictadura) al juez español Baltazar Garzón.

Cristina también distinguió con el “Premio Extraordinario del Bicentenario” a las madres y abuelas de Plaza de Mayo de todas las líneas y agrupaciones: Hebe de Bonafini, Estela Carlotto, Marta Vázquez, Laura Conte y Lita Boitano.

La presidenta destacó que las madres y abuelas “nunca intentaron recurrir a la violencia, o a la venganza” y que “nunca pidieron la pena de muerte, al contrario”.

“Ustedes son el vivo ejemplo de que la venganza y el odio no sirven y que sólo la justicia es la que finalmente llega”, señaló Cristina en el tercer aniversario de su asunción como presidenta.

Del acto participaron activistas de derechos humanos de todo el mundo como Martin Luther King III (hijo del líder asesinado en 1968), la senadora colombiana Pilar Córdoba y algunos de los miembtros de la delegación enviada a la Argentina por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1979.

En el Salón de los Patriotas Latinoamericanos se ubicaron las madres y abuelas de Plaza de Mayo junto a sus nietos y bisnietos, y en los balcones del primer piso legisladores y funcionarios del Gobierno Nacional.

Junto a la presidenta se sentaron, a su derecha, Hebe de Bonafini y a la izquierda, Estela de Carlotto; y en derredor los ministros del gabinete y los gobernadores de casi todas las provincias.

“Es un día difícil, yo siento que él (Néstor Kirchner) hoy está aquí en esta Salón de los Patriotas, acompañándonos juntos a hombres y mujeres de distintas nacionalidades, de distinto orígenes étnicos pero con una visión común e universal: la defensa irrestricta de los derechos humanos”.

“Es una Argentina distinta que hemos construido entre todos, con memoria verdad y justicia, y estoy muy contenta de las cosas que hemos hechos en estos año, pero todavía falta más igualdad, más seguridad, más justicia, y todos tenemos que contribuir”.

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.