“Cinco pasos por los derechos humanos”. Amnistía Internacional denuncia que los Derechos Humanos “no son una prioridad política”.

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS). – El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, considera que los Derechos Humanos “no son una prioridad política” para los gobiernos y llama a la movilización de la sociedad civil, necesaria, “más que nunca”, cuando se cumple el 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En declaraciones a Europa Press, Beltrán ha repasado las principales “tendencias” en la materia que deja este año 2010 para afirmar que “sigue habiendo temas muy preocupantes”, porque la tortura y los malos tratos se han dado en 111 países, en casi un centenar se mantienen restricciones a la libertad de expresión y en un total de 48, a la libertad de conciencia.

Ésta es, para Beltrán, la cara “más negativa” de la situación de los Derechos Humanos en el mundo, aunque incide en que no se puede olvidar la pobreza, aunque “como está en el ámbito de la economía” tienda a pasar desapercibida. Así, recuerda que las principales violaciones de derechos se dan en los dos tercios de la población mundial en la miseria y que “no tienen ni derecho a estar delante de un juez” para denunciarlo.

No obstante, también se han producido avances, a juicio de Amnistía Internacional, a lo largo de este año, especialmente en materia de pena de muerte, porque Mongolia ha aprobado una moratoria. Asimismo, Beltrán ha apuntado que “continúan los avances en justicia internacional”, como en los cargos contra el presidente de El Congo.

En el caso de España, el responsable local de la organización ha criticado las “restricciones a la justicia universal” aplicadas con la Ley Orgánica de Reforma de la Legislación Procesal, que “impone restricciones a perseguir criminales de otros lugares del mundo” y que, a su juicio, dejará “en la impunidad 114.000 casos de desaparición forzada” durante el franquismo. “Son dos tendencias muy negativas”, ha apuntado.

“También este año, España se ha sometido al escrutinio internacional de las Naciones Unidas, durante el que ha salido la tremenda injusticia de que los menores que están bajo protección de las administraciones públicas, en unas comunidades autónomas tengan más derechos que en otras”, ha añadido Beltrán, para lamentar que “no hay una ley común para proteger los derechos de todos los menores” en todo el país.

En cuanto a la política exterior, el responsable de AI España ha definido este periodo como de “luces y sombras”, ya que, por un lado, se ha “liderado” la lucha por la abolición de la pena de muerte u, por otro, “no ha habido un compromiso consistente con los derechos humanos en el Sáhara y Marruecos o con China”.

Amnistía Internacional organiza mañana (HOY YA) en cincuenta países la maratón de acción ‘Cinco pasos por los Derechos Humanos’. En España, se celebrará en cuarenta ciudades para exigir en la calle y durante 24 horas “que se respeten y protejan los derechos humanos de cinco personas y comunidades en riesgo en Gambia, China, Túnez, Guatemala y Rumanía”.

 

NOTA DEL FLAGELO:  En Zaragoza estarán en la plaza de San Francisco de 11´00 a 13´00 horas,  el día 12 (Domingo).

 

Anuncios