Lluvias en Colombia dejan 174 muertos y 1,5 millones de damnificados.

AGENCIAS.- Bogotá, diciembre 4 – Las lluvias que azotan a Colombia desde hace varias semanas y que se intensificaron este sábado en todo el país, dejan ya 174 muertos, 225 heridos, 19 desaparecidos y 1.503.730 damnificados en 28 departamentos (provincias) de un total de 32, según la Cruz Roja

“Tenemos a 174 personas que han fallecido por la ola invernal, 225 heridos, 19 desaparecidos y 1.503.730 damnificados”, precisó a periodistas el subdirector operativo de Socorro de la Cruz Roja colombiana, César Urueña.

“Nunca habíamos tenido por ola invernal esa cifra de personas afectadas”, señaló Urueña a periodistas, tras asegurar que “el 95% del país se encuentra afectado” por las lluvias que han destruido o averiado un total de 1.821 viviendas.

La situación se complicaba este sábado en varias regiones, en donde las lluvias no paran desde hace más de 12 horas, como en el departamento de Valle (suroeste).

Precisamente en la vía que conduce de la ciudad de Cali, capital de Valle, al puerto de Buenaventura (el principal del país sobre el Pacífico), cientos de vehículos de carga y transporte de pasajeros se encuentran inmovilizados porque más de una decena de derrumbes taponan la carretera.

En el municipio de roldanillo (también en Valle), 200 familias fueron evacuadas en las últimas horas por el desbordamiento del río Cauca que afecta miles de hectáreas de cultivos.

Mientras tanto en el departamento de Atlántico (Caribe, norte), el rompimiento de un importante canal dejó seis poblaciones inundadas y al menos 20.000 personas damnificadas, según autoridades.

La situación, incluso, llevó a que el presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra en Mar del Plata (Argentina) en la cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, adelantara su regreso a Colombia.

Según la Presidencia, Santos viajará directamente al puerto de Barranquilla, capital de Atlántico, para reunirse con las autoridades de la región y tratar de reforzar las acciones destinadas a atender a los damnificados por las lluvias.

En otra zona del país, en el departamento de Tolima (centro-oeste), las autoridades abrieron las compuertas de la represa de Prado, y declararon la alerta roja por la posibilidad de que unas 10 poblaciones de la zona se vean afectadas con inundaciones.

José Jael Flórez, alcalde de Prado, pidió apoyo a la gobernación de Tolima y a los organismos de socorro, para conseguir ayuda destinada a los personas que podrían verse afectadas por la situación, especialmente en materia de víveres, colchones y elementos para sacar a los damnificados de la zona, como canoas y lanchas.

Anuncios