Rafael Correa presentó en Buenos Aires la tercera edición de su libro “Ecuador: de Banana Republic a la No República”.

ANDES – BUENOS AIRES.- Ante aproximadamente 300 personas, el Presidente Rafael Correa presentó la tercera edición de su libro “Ecuador: de Banana Republic a la No República”, en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

El Presidente explicó los cuatro capítulos que constan en el libro y los cambios que se han hecho en esta edición.

Manifestó que en esa edición se incluyen anécdotas con el Banco Mundial, cuando fue Ministro de Finanzas y de la auditoría que se hizo a la deuda cuando llegó a ser Presidente de la República.

“El libro tiene cuatro partes. La primera trata de dar a conocer la mala concepción de modernización, las malas estrategias de desarrollo impulsadas por los países desarrollados; la segunda, es la larga y triste noche neoliberal, en donde se entregó totalmente al país (…) Así en el caso argentino, en la época de Carlos Menem se entregaron los recursos, destrozaron la economía, la sociedad y la democracia argentina. La tercera, desmantela esa religión que nos fue presentada como ciencia;  y la cuarta es propositiva, pues da a conocer ideas importantes como la necesidad de crear una arquitectura financiera regional”, enfatizó Correa.

En la presentación explicó la historia de la deuda externa del Ecuador y de cómo se pasaba de los Bonos Brady a los Bonos Global. Además habló sobre la dolarización y sus efectos en el país.

En la presentación participó como moderador a Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural yAlicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

En la apertura, Juan Carlos Junio señaló que se hace necesario volver los ojos a la cultura para lo cual se cuenta ya con nuevas tecnologías que permitirán que circulen los bienes culturales.

Junio destacó la “decisión política y valentía (del presidente Correa) constituyen un reaseguro del modelo de Patria Grande que estamos construyendo”.

Además resaltó el proceso de Revolución Ciudadana que vive el país “permite consolidar un bloque regional de poder popular”.

El Director del Centro Cultural destacó que la Revolución Ciudadana abrió las puertas a la participación de los movimientos sociales en el Ecuador.

Para Atilio Borón, Ecuador: de Banana Republic a la No República, es una obra magistral porque permite conocer lo que pasó en América Latina durante la larga noche neoliberal, según refirió.

Anuncios