ICV-EUiA no se estrella.

Después del desgaste lógico por los siete años de participación en el Govern (con lo que tuvieron que sufrir consejeros como Joan Saura),  el electorado no ha castigado a ICV-EUiA como a los demás miembros del tri-partito.  El electorado quiere ideas claras, no vaguedades,  y parece que Joan Herrera transmitió esa sensación.  No así el indefinible Puigcercós o el perdido y falto de pulso Montilla.  ICV ha obtenido 10 diputados, dos menos que en el 2.006, pero uno más que en 2.003,  con lo cual no se puede hablar de descalabro.

Las declaraciones de Marcelino Iglesias me han causado risa.  En el fondo no reconoce nada mal hecho por su partido y acusa a la formula tripartita como una de las causas de su derrota.  Claro que como no somos tontos y hasta la regla de tres llegamos,  podemos decirle a Marcelinete que sin el tripartito el PSC nunca hubiera  gobernado Catalunya.  Y dudo que lo vuelva a hacer alguna vez. Los votos de ERC,  que son independentistas y no de izquierdas,  se han desperdigado por CIU,  SI o la nada (abstención-voto en blanco-nulo) y no van a volver.  El PSC sólo contaría con ICV y eso en el mejor de los casos no le llegaría para gobernar.  Con el rumbo que lleva el mundo,  si el PSC no cambia su perfil ideológico y sigue siendo otra salsa para el mismo pollo,  lo va a tener crudo.

Bien, no lloramos porque la izquierda de verdad (aunque con matices) no se ha estrellado, ¿ que más  vemos  interesante en estas elecciones?  Pues por ejemplo que los votos en blanco y los nulos han aumentado espectacularmente,  32.000 en blanco más y 8.000 nulos más.  Lo que unido a la alta abstención dice que la gente está cansadita.  Si,  fue más gente a votar que en el 2.006 pero menos que en el 2.003.

Pero otra cosa interesante es observar cual es la representación real de los políticos.  Porque esa que nos muestran en los periódicos y las televisiones es en base a los que van a votar,  no al total de censados y que tienen derecho a voto.  Fíjense les voy a contar a continuación cuales son los porcentajes reales de las elecciones catalanas, tomando 5.341.865 censados.

CIU……………………………..22´42%

PSC……………………………..10´66%

PPC……………………………..   7´18%

ICV-EUiA……………………..   4´30%

ERC……………………………..   4´08%

SI………………………………..     1´91%

C´S………………………………     1´98%

Es decir,  que el señor Mas será President porque el 22´42%  así lo han decidido.  Si,  ya se que así es la democracia,  pero que luego no digan que los catalanes, la mayoría de los catalanes, los catalanes nos han votado…..etc,etc.. porque son sólo el 22´42% ,  una minoría mínima (!).

También observo que los catalanes van a votar en un 71% a las elecciones generales mientras que a las suyas no llegan al 60%.  Esto denota una falta de interés por la política de casa.

Por último,  los genoveses están eufóricos por subir el 1´61% con respecto al 2.006 y el 0´44% con respecto al 2.003.  Cuatro diputados,  los mismos que ha subido Laporta.  No parece como para echar tantas campanas……   Ya se que no se pueden extrapolar las catalanas a las generales,  pero por los indicios,  para que el PPC llegue a su techo del 2.000, con 12 diputados,  le queda mucho por caminar.

Guanarteme

Anuncios