El Gobierno de Ecuador firme en la implementación del salario digno.

ANDES – Quito.- Pese a estar abierto a acoger aportes de diferentes sectores “que enriquezcan y mejoren” el Código de la Producción que debate la Asamblea Nacional, uno de los temas en los que el Gobierno se va a mantener es en la implementación del salario digno, sostuvo la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

El Legislativo inició el primer debate del proyecto, enviado por el Ejecutivo con el carácter económico-urgente, el pasado jueves 4 de noviembre.

“En el (tema de) salario digno es muy difícil encontrar acuerdo entre trabajadores y empresarios. Esta es una posición que el Gobierno la va a mantener. Justamente alguien tiene que tomar una conceptualización porque veo muy difícil que el sector privado y sindical lleguen a un acuerdo en esto términos”, dijo la funcionaria en entrevista con El Ciudadano TV, que transmite la televisión pública.

Según el proyecto de ley, el salario digno es aquel que permite al trabajador acceder a la canasta básica y está calculado en $360. Para el pago, el empleador deberá destinar hasta el 100% de las utilidades de la empresa.

El Código de la Producción busca que se establezca con claridad el rol del Estado en el fomento del sector productivo; esto es todas las formas de organización de la producción y en particular la campesina y la economía popular y solidaria, explicó Cely.

Otro de los aspectos importantes del Código de la Producción es la seguridad jurídica en lo relacionado con la inversión productiva nacional y extranjera, agregó.

En este punto se estudia la posibilidad, no obligatoriedad, que exista el contrato de inversión. Que se establezcan garantías en temas de arbitraje para subsanar algunos problemas que puedan darse con la Constitución vigente, anotó.

Otro de los temas fundamentales es el de los incentivos y que se puedan tener unas aduanas eficientes que contribuyan a la competitividad sistémica del país, expuso la ministra Cely.

Sobre el debate de la Ley en la Asamblea indicó que “este es un tema de construcción compartida con el sector productivo, sector campesino, de la economía popular y solidaria, todos”.

Dijo que aquí es importante una reflexión de fondo que pasa por ver si las políticas de orden horizontal en el pasado dieron resultado.

“Si las políticas que reflejaban una mínima participación del Ejecutivo en el fomento y promoción del sector de la producción dieron resultado en el cambio de la matriz productiva del país, y la respuesta es no”, afirmó.

Dijo que en este tema falta hacer una discusión de fondo porque hay sectores que satanizan el Código de la Producción aduciendo que el Estado quiere “someter” al sector productivo y que los incentivos están atados a una  firma de tratado de inversión.

“No se trata de someter a nada, se trata de tener una política horizontal que atraiga a todas las inversiones productivas del país, pero también de ciertos sectores que en común acuerdo con el público-privado tienen ese potencial para cambiar nuestra matriz productiva”, subrayó. /ARC

 

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.