IU respalda las reivindicaciones de l@s trabajador@s de HP-zaragoza

WEB.- Izquierda Unida participará en la manifestación convocada bajo el lema “Readmisión ya” por los trabajadores de HETWELL-PACKARD Zaragoza, y que tendrá lugar el 3 de noviembre a las puertas de las instalaciones que la multinacional estadounidense ocupa en la calle Isabel Sto. Domingo de Zaragoza, en protesta por los despidos llevados a cabo en los últimos días.

Una delegación de Izquierda Unida de Aragón, encabezada por los Coordinadores de IU Zaragoza Ciudad y Zaragoza Provincia, José Manuel Alonso y Álvaro Sanz, respectivamente, participará en la manifestación convocada por los trabajadores de HETWELL-PACKARD (HP) Zaragoza bajo el lema “Readmisión ya”. El acto, convocado ante los despidos llevados a cabo en los últimos días, tendrá lugar el miércoles 3 de noviembre a las 11.45 horas en la entrada de las instalaciones de la multinacional estadounidense en la calle Isabel Sto. Domingo de Zaragoza.

El grupo HP, durante la última semana de octubre, decidió rescindir el contrato de casi 40 trabajadores en toda España, 5 de ellos en los centros de trabajo de HP en Zaragoza. Por ello, los trabajadores manifiestan su temor a que estos sean solo la avanzadilla de los casi 9.000 despidos en Europa que la compañía anunció en junio de 2010.

En cuanto a la capital aragonesa, el grupo HP cuenta con 1.300 trabajadores y se ha consolidado, junto a Opel, como uno de los principales empleadores de la Comunidad Autónoma tras la compra de la multinacional EDS Corporación en 2008 y la firma Iberalbión del grupo Barclays en abril del 2010.

Desde IU recuerdan que la multinacional tecnológica Electronic Data System, cuya filial EDS Omega se encuentra en Zaragoza, inauguró en 2007 unas oficinas en la calle Isabel Santo Domingo, con una superficie de 2.000 metros cuadrados y con previsión de ampliar a 6.000 metros cuadrados para dar “cabida al incremento” de la plantilla. EDS, especializada en “outssourcing” (prestación de servicios externos a empresas), tenía previsto superar los 900 trabajadores/as en el 2010. Sin embargo, la multinacional HP compró EDS en 2008 y comenzó el proceso de integración, que supuso pasar de los 900 puestos de trabajo a los 345 actuales. Poco queda hoy de las previsiones que se hicieran para el 2010 y que constituyeron en su día la gran apuesta tecnológica del Gobierno de Aragón. El proyecto se debate hoy entre la deslocalización de trabajo a la India, la creciente presencia de Empresas de Trabajo Temporal y los despidos acaecidos en la última semana que vienen a incrementar la inquietud de la plantilla.

Los representantes de las y los trabajadores de la empresa de HP Outsourcing y Aplicaciones anuncian que, en vísperas del traslado de todos los trabajadores a las dependencias que el grupo ocupa en Plaza en el edificio Plaza Barclays, continuarán con movilizaciones “que pongan freno a la política de despidos y a los numerosos problemas que los trabajadores han sufrido desde la compra de sus empresas por HP”.

En este sentido, los representantes de las y los trabajadores denuncian “la congelación salarial, el impago de determinados conceptos en nóminas, la inadecuación de las categorías profesionales y las jornadas agotadoras dispuestas unilateralmente por la empresa para paliar la falta de personal”.

Desde Izquierda Unida expresan su apoyo a las reivindicaciones convocadas en defensa del empleo. “Se deben hacer todos los esfuerzos para garantizar que la empresa siga ubicada en Zaragoza y asegurar que los puestos de trabajo se mantienen”, reivindican y añaden que “no existen razones objetivas para los despidos e impago de nominas, ya que en una compañía en su último trimestre fiscal obtuvo unos beneficios de 2.300 millones de dólares y Zaragoza sigue siendo una ubicación estratégica y la cualificación profesional es igual de idónea, dos de las razones que se esgrimieron para ubicar aquí en el Centro de Control Europeo”.

 

Anuncios