¡Aguante Cristina!

Hoy es un día de mucho dolor  para la Presidenta de la República Argentina.  También para muchos millones de Argentinos.  A parte de algunas patochadas folkloricas que he criticado de Cristina Fernández,  hay que reconocer que su mandato,  como el de su marido,  han sido muy fructíferos para su país.

La muerte de Néstor Kirchner ha sido una sorpresa.  Ya sabíamos que andaba mal del corazón pero……    Estas cosas las conocemos,  por desgracia,  en el Guanartemato.   Kirchner ocupaba el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y había sido elegido como diputado por la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones legislativas, en 2009 y hasta 2013.

Su periodo presidencial  se caracterizó por una relación tensa con el Fondo Monetario Internacional, por el crecimiento de la economía, por la reducción de la pobreza y el desempleo y su activa política para promover los derechos humanos y esclarecer los crímenes cometidos durante el régimen militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.  Los ignorantes seguirán hablando de corralitos y monsergas,  pero la realidad es la dicha.

Su último éxito junto a Cristina fué “la asignación universal por hijo”,  dentro del programa de ayuda social del Gobierno.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, se declaró “consternado” por la pérdida de un “compañero y amigo en la construcción de una América Latina sin exclusiones”.

El mandatario venezolano Hugo Chávez expresó sus condolencias a través de la red social Twitter. “Ay, mi querida Cristina, cuánto dolor”, escribió.

Sebastián Piñera, habló de una pérdida “para todos los países de América del Sur” y se declaró afectado a nivel personal.

“La vida continúa pero es una llamada de atención para todos de cómo se nos va la vida en cualquier momento”, señaló por su parte el jefe de Estado de Uruguay, José Mujica.

Brasil, en tanto, decretó tres días de luto por el fallecimiento de Kirchner. Luiz Inácio Lula da Silva dijo sentirse consternado con la noticia. “Acabo de recibir una noticia muy triste de nuestro embajador en Argentina. Nos informó del fallecimiento de Néstor Kirchner”.

Ahora se abre un periodo de incertidumbre.  Incertidumbre que debe ser despejada con el apoyo social a Cristina,  con el apoyo sindical y con el apoyo empresarial.  Parece que los dos primeros están garantizados,  los otros ya veremos.

De momento sólo podemos acompañar, humildemente,  en el sentimiento a CFK y al pueblo de Argentina.

Si quieres tener una completa información acerca de esta noticia,  pulsa aquí.

Si quieres dar tus condolencias pulsa en www.presidencia.gov.ar

Guanarteme

 

Anuncios