El sistema bancario boliviano desarrolla programas de educación financiera para mejorar servicios.

La Paz, 25 oct (ABI).- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) anunció el lunes el desarrollo de programas de educación financiera orientados a profundizar la bancarización, dar más transparencia a las operaciones y fomentar la seguridad en las transacciones con los clientes del sistema.

“Este programa se debe a que tiene estrecha relación con la profundización financiera o bancarización que promueve el crecimiento económico y mejora el nivel de vida de la población, puesto que se trata de inclusión financiera, económica y fiscal”, dijo Marcelo Montero, secretario ejecutivo de ASOBAN.

Explicó que todo el sistema bancario ya inició el proceso de socialización entregando información a sus clientes sobre los conceptos básicos de la actividad de intermediación financiera y qué instituciones están autorizadas para realizar ese tipo de actividad.

Además, subrayó que la información también contiene aspectos referidos a los créditos como una herramienta para alcanzar objetivos de desarrollo, el tipo de créditos y la información que se debe requerir en las entidades financieras cuando se solicita uno, a fin de que los clientes estén adecuadamente informados y se fomente la transparencia del servicio financiero.

“Además se explica sobre el ahorro como un mecanismo para asegurar el futuro, lo que significa un alerta a los clientes y usuarios acerca de las entidades autorizadas para captar depósitos a fin de evitar que sean víctimas de las denominadas estafas piramidales u otras modalidades fraudulentas”, indicó.

Montero afirmó que la información detalla también sobre los tipos de depósitos y el grado de disponibilidad de sus recursos, por lo que se hace notar acerca de los plazos y limitaciones normativas a la redención anticipada de los depósitos a plazo fijo.

Afbs/acl ABI

ABI. Copyright 1998-2010.

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.