Las Cortes de Aragón rechazan el copago sanitario a instancias de IU.

El Pleno dio luz verde ayer al rechazo de la figura del copago en el sistema sanitario aragonés por considerar que acaba con los principios de universalidad y del carácter público de éste. Los únicos que han defendido este método fueron el PP y el PAR.

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adofo Barrena, presentó ayer ante el Pleno una Proposición no de Ley (PNL) de rechazo a la introducción de fórmulas de copago por parte de los usuarios del Sistema Aragones de Salud (SALUD), “al entender que afectaría gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud”, explica Barrena.

IU rechaza radicalmente el copago en la prestación del servicio sanitario público y lo hace, en primer lugar, “para replicar a la frivolidad con la que el vicepresidente José Ángel Biel y otros miembros del Gobierno PSOE-PAR tratan este tema, especialmente en tiempos de crisis que están utilizando para gravar a las clases más débiles y para debilitar los servicios públicos”, denuncia el diputado izquierdista. Cabe recordar que en los últimos meses han surgido algunas voces en Aragón en relación a la conveniencia de introducir en la Comunidad Autónoma distintas figuras de copago por parte de los usuarios del sistema sanitario.

“El PAR, como la derecha más rancia, -continua Barrena- se suma a esa corriente neoliberal que atraviesa Europa en materia sanitaria implantando el ‘repago’. Eso es el copago que pretenden. El Sistema sanitario está financiado con los impuestos y, por consiguiente, añadir más costes, supone pagar más”.

A su juicio, “estas fórmulas de ‘repago’ debilitan el carácter público de nuestro sistema sanitario, por eso hay que dejar clara la posición y por eso nuestra PNL exige que las Cortes rechacen esta fórmula que tanto parece gustar a Biel”.

Así, la propuesta de IU quedó aprobada con 32 votos (IU, CHA y PSOE) a favor y 31 en contra (PP y PAR).

Izquierda Unida rechaza, de manera tajante y contundente, cualquiera de las fórmulas de ‘repago’ que ya funcionan en Francia (euro por consulta), ticket moderador (Alemania y Chequia), factura en la sombra (Bélgica) “y cualquier otra que se le pueda ocurrir a la derecha o a Biel”.

“Rechazamos también porque implantar cualquier sistema de ‘repago’ es un ataque directo a uno de los valores fundamentales de nuestro sistema sanitario público como es el de la universalidad que no es otra cosa que garantizar que cualquier ciudadano o ciudadana, independientemente de su nivel de renta, tiene derecho a la atención sanitaria y a las políticas de salud”, advierte Barrena.

Otro de los motivos de su oposición frontal es “la repercusión negativa que la introducción de fórmulas de ‘repago”’ sobre la equidad del sistema público sanitario que, junto al de la universalidad, es otra seña de identidad del mismo. “Ambos, la universalidad y la equidad, están recogidos en la Constitución Española, en la Ley General de sanidad y en el conjunto del Sistema Sanitario público”, concluye.

Anuncios