La actividad económica argentina creció un 9´1 % en Agosto.


TELAM.- El fuerte crecimiento de la actividad económica, que en agosto fue de 9,1%, según anticipó hoy la Presidenta, se sustentó en el importante dinamismo de la industria, seguido por las buenas performances de los servicios y de la producción agropecuaria.

Los datos detallados sobre el ritmo de expansión se conocerán este viernes, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dé a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica de agosto.

De acuerdo con el último Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el INDEC, la producción manufacturera de agosto registró un alza interanual de 10%, con lo cual la variación acumulada en los primeros ocho meses de 2010 fue de 9,4% frente a igual período del año anterior.

Con distinta metodología, la Unión Industrial Argentina (UIA)detectó para el mismo mes de agosto una expansión interanual de 15,9% en el nivel de actividad fabril.

Así, mientras para la entidad empresaria el avance interanual en el acumulado enero-agosto fue de 12,4%, según el EMI el incremento fue de 9,2%.

La actividad industrial de los primeros ocho meses del año se ubica, según la UIA, “en un nivel ligeramente superior al del mismo lapso de 2008 (+1,5%)”.

El Centro de Estudios de la entidad fabril aclaró que la suba promedio de la actividad incluye “evoluciones dispares”, ya que algunos subsectores “continúan rezagados y otros ya superaron sus máximos”.

La aceleración de la expansión estuvo explicada principalmente por el fuerte dinamismo de la producción automotriz (52,6%), que marcó un record histórico de producción mensual de vehículos, y el crecimiento del sector alimentos y bebidas (20,3%).

Este último bloque registró la segunda variación positiva tras un año de contracción, como consecuencia de la importante recuperación en molienda (63%), que compensó con creces la retracción en carnes rojas (-23,5% acumulado en el año).

Adicionalmente se destacaron los aportes de industria siderúrgica (23,7%) y metalmecánica (22%), que sostuvieron la tendencia favorable de los últimos meses.

El resto de los sectores mostró, en líneas generales, variaciones positivas, y los casos más significativos, según la UIA, fueron: minerales no metálicos, refinación de petróleo y textiles.

Mientras, mostraron retrocesos bloques como papel y cartón, y ciertos sub-rubros de sustancias y productos químicos.

Los buenos resultados fabriles continuaron en septiembre, de acuerdo con la encuesta cualitativa de la UIA.

Según la compulsa, 81,1% de los consultados manifestó expectativas de mantenimiento de la demanda interna y 13,7% esperaba un aumento, mientras 73,1% de las firmas estimó un ritmo estable en sus exportaciones y 19,4% anticipaba una suba.

Al repunte de la actividad económica de agosto contribuyeron también los saltos en la producción agropecuaria, con mayor superficie sembrada y mejores rindes por la bonanza climática.

Los servicios, por su parte, continúan mostrando claros repuntes, que alcanzan en especial al comercio, el transporte y las telecomunicaciones.

En julio, la actividad económica en su conjunto, medida a través del estimador mensual que elabora el INDEC, había crecido 8,1% con respecto al mismo mes de 2009.

De ese modo, el acumulado de los primeros siete meses del año marcó un avance interanual de 9,2%.

Cristina destacó que “la mejor noticia es que la actividad industrial crece por arriba del nivel de actividad económica, y creemos que este año vamos a batir récord de producción automotriz”.

“Queremos seguir con esta apertura de integración, con esta Argentina que crece con el esfuerzo, la producción e inversión extranjera que nos hace redoblar el compromiso para que esas empresas no piensen que se han equivocado”.

“Vamos a seguir en este rumbo, creciendo”, enfatizó la Presidenta. al hablar en el 100 años de la empresa.

 

Anuncios