Argentina niega problemas limítrofes con Bolivia y su canciller dice que la representarán en el G-20.

Dos noticias en la esfera del cono sur, que se complementan y que no representan el espíritu Ansar  en Israel.

La Paz, 2 sep (ABI).- El canciller de Argentina, Héctor Timerman, negó el jueves en La Paz problemas limítrofes con Bolivia y se mostró dispuesto a descartar la supuesta remoción de hitos,  que denunciaron comunarios de la localidad fronteriza de Bermejo, ubicada en el extremo sur del país andino amazónico.

“No hay ningún conflicto o problema fronterizo con el Estado Plurinacional de Bolivia, no tenemos conflicto de límites en lo más mínimo”, aseguró a los periodistas, después de una reunión protocolar con su homólogo boliviano David Choquehuanca.

El miércoles, una delegación de los pobladores de Bermejo llegó a La Paz para denunciar la remoción de hitos en la frontera con Argentina y la supuesta usurpación de más de 700 hectáreas, ricas en cultivos de caña de azúcar.

“Ya ha habido enfrentamientos en los lugares, porque los comunarios bolivianos defienden su territorio y los argentinos también empiezan a disparar armas de fuego al aire y lo mismo hacen los comunarios”, advirtió ese día el diputado de Tarija, José Yucra, al demandar una rápida solución de las autoridades.

Al respecto, el jefe de la diplomacia argentina informó que se convocará a los comités de límites de ambos países para que expliquen cuál es la “verdadera situación”, aunque insistió que “de ninguna manera ni Argentina ni Bolivia tienen un conflicto limítrofe en este momento”.

Por su parte, el Canciller boliviano anunció una reunión entre el Comité de Fronteras boliviano y los comunarios de Bermejo para indagar sobre sus denuncias de usurpación territorial.

“De ser necesario vamos a organizar, tal como ha manifestado el Canciller (argentino), una reunión de los comités de fronteras de ambos países”, coincidió.

Ambos ministros de relaciones exteriores se reunieron el jueves en la Cancillería de La Paz, donde repasaron varios temas de la agenda bilateral.
drm/rsl                  ABI

ABI. Copyright 1998-2010.

Por otro lado, según informa TELAM,

El canciller Héctor Timerman sostuvo hoy que “Argentina asume el compromiso de representar a Bolivia en el G-20” y destacó que “como Argentina es miembro del G-20, Argentina y Bolivia van a analizar la crisis financiera mundial para llevar una voz que represente al pueblo latinoamericano” en la próxima reunión del organismo multilateral.
Timerman y su par boliviano David Choquehuanca acordaron hoy además la realización de un encuentro por semestre entre los presidentes de ambos países y reuniones trimestrales entre ambos jefes de las respectivas diplomacias. Así lo anunciaron en una conferencia de prensa que ofrecieron en la Cancillería boliviana tras una reunión privada.
Así que no necesitan a Aznar para que haga un barrido militar de la frontera. Ellos solitos saben resolver sus problemas, o por lo menos no lo hacen según el proceder del más fuerte.

Guanarteme

Anuncios

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dos noticias en la esfera del cono sur, que se complementan y que no representan el espíritu Ansar  en Israel. La Paz, 2 sep (ABI).- El canciller de Argentina, Héctor Timerman, negó el jueves en La Paz problemas limítrofes co…..

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.