Reunión empresarial Brasil-El Salvador.

Francisco Elías Valencia- Redacción Diario Co Latino.- Más de medio centenar de empresarios salvadoreños entre grandes, medianos y pequeños participan hoy en el Encuentro Empresarial Brasil-El Salvador, en la ciudad industrial de Sao Paulo, Brasil, una iniciativa del Presidente Mauricio Funes, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El objetivo, abrir espacios de diálogo y análisis para los mercados y la inversión no solo para El Salvador, sino, el istmo centroamericano.

El Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Salvadoreña (ANEP), Carlos Enrique Araujo, dijo, antes de iniciar el encuentro que éste era “una gran oportunidad para todo los empresarios salvadoreños de poder volcar nuestra vista hacia el sur”. Araujo relacionó esta actividad entre empresarios salvadoreños y el gigante de Suramérica, en el enfoque estratégico político y comercial trazado por el gobierno del Presidente Funes, al nombrar como sus referentes al Presidente Obama de los Estados Unidos, y a Lula de Brasil.

“Estamos teniendo una excelente oportunidad de poder llegar a través del Presidente Funes, para buscar nuevas oportunidades para el empresariado salvadoreño y brasilero”, agregó el líder de la gremial que reúne a la mayor parte de empresarios salvadoreños.

Y es que según Araujo, las mesas de trabajo que se han instalado permitirán analizar y evaluar las posibilidades de coinversiones no solo en El Salvador, sino en Centroamérica, en temas como aeronáutica y electrónica, energía y biocombustibles, dispositivos médicos, infraestructura y logística, textiles, confección y turismo.

“Tuve el gusto y suerte de conocer a un amigo personal del Presidente Funes y de la Primera Dama Vanda Pignato, el empresario brasileño Benjamín Steinbruck, uno de los promotores del encuentro y quien representa la capacidad y el tamaño de lo que son las industrias brasileras”, dijo Araujo.

Las empresas del grupo familiar de Steinbrukc equivalen al tamaño del Producto Interno Bruto de El Salvador, lo que nos demuestra que individualmente nuestras capacidades están limitadas, acepta el líder de la ANEP.

De ahí que uno de los atractivos que trae El Salvador a Brasil, como bloque o mercado regional, es el Acuerdo de Asociación firmado con la Unión Europea. Y es que si bien los empresarios salvadoreños ven las necesidades de desarrollo del comercio, la industria y las inversiones en suelo salvadoreño, sus expectativas van más allá. En ese sentido cree que siendo Centroamérica el puente entre el Sur y Norte de América, con el acuerdo de Asociación con Europa, se puede abrir un canal seco con el viejo continente y con Asia y África.

Debemos comenzar a proyectarnos como región, y creo que el liderazgo del Presidente Funes, puede contribuir en ese propósito, prosiguió Araujo, de ahí que aplaudiera el esfuerzo del mandatario salvadoreño por reincorporar a Honduras al Sistema de Integración Centroamericano (SICA), pues viene a fortalecer estos procesos, y no dudó que pronto se unirá Nicaragua. “Individualmente, como países tenemos pocas posibilidades de proyectarnos, y como región si tenemos una gran posibilidad”, reiteró Araujo Eserski.

La delegación salvadoreño es numerosa, “somos más de 50 personas entre empresarios pequeños, medios, grandes y todos vienen a buscar esa oportunidad, porque hay muchas cosas que nosotros podemos comenzar a buscar como compartir con los brasileiros”, añadió Araujo.

Sobre este aspecto también se expresó el político y Presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Materiales de Construcción, Dagoberto Marroquín, quien admite, primero, que es el primer gobierno salvadoreño que incluye en misiones empresariales a grandes, medianos y pequeños empresarios. “Esto refleja un cambio de política del Presidente Mauricio Funes”, aseguró Marroquín.

Además, dijo, la delegación la conforman representantes de las diversas gremiales que aglutina la ANEP. “Nuestra venida acá tiene una gran trascendencia, pues uno de los mercados más grandes y una de las fábricas más grandes de materiales de construcción es Brasil, cuyos productos ya los estamos vendiendo en El Salvador”, añadió Marroquín.

“Ahora venimos con la intención de ver nuevos productos, como la loza, que nos permita la construcción de viviendas económicas”, agregó el también dirigente político.

Entre esos nuevos productos figura el hierro, los anulares y los electrodos, que actualmente es importado de Japón y Bélgica, lo que ha incrementado el costo por el transporte, pero que, de llevarse de Brasil podrían disminuir.

“Nosotros no venimos a comprar nada, nosotros venimos a vender”, expresó el empresario Edgardo Valenzuela, Presidente de los Tour Operadores de Turismo de Salvador.

Y al igual que los dos empresarios arriba citados, también cree que este evento es “de una gran oportunidad”, porque, aunque ya hay visitas de pequeñas delegaciones de brasileños a El Salvador, para practicar el surf, este debe ampliarse.

Y en ese esfuerzo por ampliar el turismo brasileño para el deporte acuático, pueden salir favorecidos los grandes, medianos y pequeños empresarios de la industria del turismo, agrega Valenzuela, quien también se siente satisfecho de la conformación de la delegación que por primera vez reúne a distintos sectores y de diferentes capacidades económicas.

Anuncios

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Francisco Elías Valencia- Redacción Diario Co Latino.- Más de medio centenar de empresarios salvadoreños entre grandes, medianos y pequeños participan hoy en el Encuentro Empresarial Brasil-El Salvador, en la ciudad industria…..

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.